Puebla, Oaxaca y Sinaloa, donde pierde el PRI, tienen 9.8 millones de electores; en Tlaxcala, Zacatecas y Aguascalientes, donde gana, hay 2.7 millones

Una eventual derrota del PRI en Puebla, Oaxaca y Sinaloa a manos de la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia, significaría para el tricolor perder el control en entidades cuyo padrón electoral conjunto suma cerca de nueve millones 875 mil ciudadanos.

A su vez, el Revolucionario Institucional, al recuperar los gobiernos de Tlaxcala, Aguascalientes y Zacatecas, gana el gobierno de estados cuyos padrones contienen en conjunto cerca de dos millones 700 mil ciudadanos.

El balance en ese caso no sería favorable para el PRI, pues su eventual fracaso en Puebla y Oaxaca resultaría más costosa que conseguir gobernar de nueva cuenta en Tlaxcala, Aguascalientes y Zacatecas, en este último caso luego de dos sexenios perredistas.

Los números son fríos e indican que los tres millones 900 mil ciudadanos poblanos, sumados a los tres millones 438 mil que representa el padrón electoral de Oaxaca y los dos millones 536 mil 844 en Sinaloa son más cuantiosos que lo obtenido en las entidades recuperadas.

Tlaxcala y Aguascalientes, dos de los estados con menor población de la República, tienen un padrón electoral de 790 mil y 790 mil 967 electores respectivamente, que aunados al millón 107 mil 323 personas de Zacatecas resultan insuficientes para igualar lo perdido con lo ganado.

Sin embargo, cabe recalcar que de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRI retendría Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, con lo que asegura poco más de 19 millones de votos correspondientes a estos estados.
Carlos D. Medina, La Crónica, 5 de julio.

0 Responses to "Puebla, Oaxaca y Sinaloa, donde pierde el PRI, tienen 9.8 millones de electores; en Tlaxcala, Zacatecas y Aguascalientes, donde gana, hay 2.7 millones"