Radiografía de una elección: Hidalgo elige hoy diputados y gobernador

Hoy tendrá verificativo una nueva elección en Hidalgo en la cual se renovarán el Poder Ejecutivo y Legislativo.

El proceso de este domingo 4 de julio es el resultado de una modificación a la Ley Electoral que adelantó el proceso pactado originalmente para febrero de 2011, pero bajo el espíritu del empate de lecciones se determinó anticipar la votación, no así la toma de protesta que será el 1 de abril de 2011.

La misma modificación a la Ley Electoral, fijó en 50 días la actividad de promoción para los candidatos.

Históricamente la participación ciudadana en estos comicios se ubica alrededor del 50 por ciento, situación que se ha convertido en uno de los retos a vencer por parte de los candidatos.

Las dinámicas sociales establecen que todos los procesos electorales son diferentes y el de este domingo no es la excepción ya que, además de anticiparse siete meses, es el primero que cuenta con la presencia importante de herramientas tecnológicas como Internet.

Contradictoriamente, las reformas en el rubro, no contemplan ninguna regulación para el uso del ciberespacio, mucho menos de sus contenidos.

Por el contrario, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo cuenta con tecnología propia para realizar un conteo preliminar de resultados, el cual sin ser oficial, permitirá conocer las tendencias del proceso a pocas horas del cierre de casillas, con un alto grado de confiabilidad.

La elección de gobernador en Hidalgo se da al mismo tiempo que en otras 11 entidades del territorio nacional, de 14 en total donde habrá procesos electorales este día.

Por primera vez en la historia de México la izquierda, representada por el PRD, se une a la derecha y su partido el PAN para establecer alianzas electorales y presentar candidatos comunes a los gobiernos de Durango, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Sinaloa.

PODER EJECUTIVO ESTATAL Para contender por la gubernatura del estado se conformaron y registraron ante la autoridad electoral dos coaliciones: Hidalgo nos Une y Unidos Contigo.

La primera está integrada por el PAN, PRD y Convergencia. Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz es la candidata.

El PRI, Panal y PVEM constituyen la segunda. José Francisco Olvera Ruiz, es su abanderado.

Cada candidato al gobierno del estado tiene como tope preliminar de gastos de campaña 17 millones 270 mil 985 pesos.

PODER LEGISLATIVO. En la jornada de hoy, se elegirán a los 30 diputados que integran el congreso local y que formarán parte de la LXI Legislatura.

En total son 18 diputados de mayoría relativa, uno por cada distrito electoral local y 12 legisladores de representación proporcional o plurinominales.

Fueron registradas 141 fórmulas de candidatos a diputados locales, 57 de mayoría relativa y 84 de representación proporcional. En total, el presupuesto del proceso electoral del 2010 en Hidalgo es de 217 millones 975 mil 232 pesos.

De acuerdo con el Instituto Federal Electoral, el listado nominal en Hidalgo asciende a un millón 838 mil 611 ciudadanos.

En la elección de éste año a diputados locales participan 7 partidos políticos y 2 coaliciones.

El estado se divide en mil 717 secciones electorales.

El Instituto Estatal Electoral confirmó que hoy se instalarán tres mil 379 casillas a instalar, mil 717 básicas, mil 505 contiguas, 122 extraordinarias y18 especiales.

ATENCEDENTES

En el 2005 la elección para renovar el gobierno estatal presentó un porcentaje de participación del 45. 32 por ciento, el listado nominal era de un millón 544 mil 111.

Miguel Ángel Osorio Chong, de la Alianza por Hidalgo, obtuvo 369 mil 719 votos; es decir, el 51.8 por ciento.

José Guadarrama Márquez del PRD consiguió, 206 mil 540 votos, equivalentes a 29 .5 por ciento.

José Haghenbeck Cámara, por el PAN, 81 mil 193 y un porcentaje del 11.6 por ciento.

Arturo Aparicio Barrios, del PT, obtuvo 18 mil 182 votos, 2.6 por ciento.

Andrés Torres Aguirre, La Crónica, 4 de julio.


0 Responses to "Radiografía de una elección: Hidalgo elige hoy diputados y gobernador"