Ratifica el PREP la victoria de Rafael Moreno Valle en Puebla

Puebla, Pue., 5 de julio. El último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado (IEE) abarcó 91 por ciento de las casillas y confirmó no sólo el triunfo del candidato a la gubernatura de la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle, sino la mayoría en el Congreso local y las principales alcaldías de la entidad para el mismo frente integrado por PAN, PRD, Convergencia y Panal.

Sin embargo, Javier López Zavala, candidato del PRI y PVEM en la alianza Puebla Avanza, se negó a reconocer su derrota, mientras Alejandro Armenta, líder estatal priísta, dijo por la mañana que no todo está perdido para su partido y sostuvo que esperará el cómputo de votos del IEE para “verificar las cifras”, aunque descartó impugnar la elección.

El PRI respetará la voluntad ciudadana como hizo en las elecciones federales de 2000 y 2006, cuando el PAN ganó la Presidencia de la República, dijo el dirigente en conferencia de prensa.

Pese a que se negó a reconocer que López Zavala fue vencido en las urnas, Armenta consideró que ha llegado el momento de superar la disputa por el poder a fin de que sumen esfuerzos todas las fuerzas políticas para construir “entre todos”.

Todavía la medianoche del domingo, López Zavala encabezó un mitin donde se declaró vencedor de la contienda por la gubernatura y señaló que, a pesar de que el PREP en ese momento lo ubicaba con una desventaja de más de 100 mil votos, era seguro que en la madrugada de este lunes remontaría la diferencia al computarse los votos de las zonas rurales, lo cual no sucedió.

Al mediodía de hoy el equipo de campaña de López Zavala convocó a una conferencia de prensa, pero de última hora la suspendió y se prevé que ofrezca un posicionamiento la mañana de este martes.

Felicitación presidencial
Dado que la ventaja opositora ya era irreversible, el presidente Felipe Calderón felicitó al virtual candidato electo a la gubernatura, el senador panista Rafael Moreno Valle, dijo en otra conferencia del prensa el vocero de la coalición Compromiso por Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, e instó a López Zavala a seguir el ejemplo de su compañero de fórmula a la alcaldía, Mario Montero Serrano, quien reconoció la derrota.

El líder estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, dijo a su vez que los partidos integrantes de la coalición continuarán trabajando en la conformación de un gobierno y una agenda legislativa que incluyan los puntos “neurálgicos” de sus respectivas plataformas políticas. Por su parte, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, líder del PRD, requirió que la agenda incluya los programas de beneficio social característicos de su partido en materia de elevación de la calidad de la educación, transparencia y combate a la pobreza y la corrupción.

Su contraparte de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, calificó a Moreno Valle de “estadista” de quien se podrá esperar una administración incluyente.

Por otra parte, simpatizantes de las alianzas Puebla Avanza y Compromiso por Puebla, inconformes con el desarrollo de los comicios, tomaron las instalaciones de los consejos electorales municipales de Ixcamilpa de Guerrero, Nauzontla y Vicente Guerrero, donde retuvieron a funcionarios y operadores del PREP desde la noche del domingo.

El presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales, pidió la intervención del Ejército en esas demarcaciones para liberar al personal, así como el despliegue de un operativo especial de seguridad en las 240 oficinas regionales.

El saldo de la efervescencia política ocurrida tras el cierre de casillas es de dos habitantes heridos, uno por impacto de bala y otro por golpes. Ambos fueron trasladados a un hospital de Tehuacán. Según Sánchez Morales, además de recuperar el control de los consejos tomados, el Ejército resguardará el resto de las oficinas electorales para impedir hechos violentos durante el cómputo de votos que se efectuará mañana en los consejos municipales y distritales.

Las fuerzas armadas también vigilarán el traslado de la paquetería electoral a la capital del estado, sede del Consejo General del IEE, que sesionará el próximo domingo para computar los votos emitidos en la elección de gobernador. Este miércoles sesionarán los 26 consejos electorales distritales y 217 municipales para confirmar el número de votos consignados en las actas de escrutinio, y el Consejo General del Instituto Electoral del Estado cotejará el domingo los resultados globales.
La Jornada, de Oriente, 6 de julio.

0 Responses to "Ratifica el PREP la victoria de Rafael Moreno Valle en Puebla"