Raúl Castro encabezará festejos en La Habana

LA HABANA (DPA y EFE).— El presidente cubano, Raúl Castro, encabezará hoy el acto por el nuevo aniversario del histórico asalto al Cuartel Moncada, a la que canceló su participación el venezolano Hugo Chávez. Había grandes expectativas en la isla sobre la posible presencia de Fidel Castro, quien realizó su última aparición pública el sábado, vistiendo de verde olivo por primera vez desde que abandonó la presidencia del país hace cuatro años por motivos de salud.

Su participación en un acto de homenaje a los caídos en el asalto al Cuartel de Moncada, el 26 de julio de 1953, fue la sexta salida que realizó el líder cubano desde que regresó a la vida pública a principios de este mes.

El diario oficial Juventud Rebelde se limitó a apuntar en su edición de ayer que Raúl Castro “presidirá la conmemoración” por el llamado Día de la Rebeldía Nacional, cuyo acto central se celebrará en la ciudad de Santa Clara, donde reposan los restos del mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

De acuerdo con Juventud Rebelde, la dirección del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) “dedicará este 26 de julio al Libertador Simón Bolívar y al Bicentenario del inicio de las luchas por la independencia de Nuestra América”.

El 26 de julio es una de las pocas ocasiones en las que el presidente Castro se dirige a los cubanos. De su discurso se espera el anuncio medidas para superar las dificultades económicas por las que atraviesa la isla. Se prevé que asistan 100 mil cubanos.


“Hay que producir más, no basta con gritar ‘patria o muerte, abajo el imperialismo”, fue el mensaje del general Castro en la conmemoración de hace un año, sin que desde entonces se hayan dado pasos para ganar la “batalla económica” a una crisis que Cuba arrastra desde el hundimiento del campo soviético en la década de los 90, denominada oficialmente Periodo Especial.
El Universal, 26 de julio.

0 Responses to "Raúl Castro encabezará festejos en La Habana"