Reconciliación política, primera tarea de Blake

Con un llamado a la reconciliación política, José Francisco Blake Mora inició su gestión como titular de la Secretaría de Gobernación, jornada en la que dedicó buena parte del tiempo a dar una decena de entrevistas para la radio y la televisión.

Después de la primera ronda de presentaciones en medios electrónicos, sostuvo encuentros breves con los subsecretarios y coordinadores de área en esta dependencia, quienes le presentaron un esbozo de las principales tareas y pendientes en cada una de las oficinas.

El nuevo responsable de la política interna señaló que la tarea central para las próximas semanas es establecer un diálogo con los actores políticos, con el fin de construir lo que el gobierno de Felipe Calderón denomina “seguridad democrática”.

Blake Mora señaló que “hay que dar la vuelta a la página en donde haya agravio, en donde haya sentimiento encontrado” para buscar construir los intereses superiores del país.

Asimismo, hizo un llamado a los partidos políticos y a sus candidatos para dirimir por la vía de las instituciones las impugnaciones en materia electoral.

Sobre el mismo tema, el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, dijo que la función de esta dependencia “no es negociar ni los resultados ni las impugnaciones”, sino generar las condiciones para que esos aspectos se procesen y evitar que se conviertan en conflictos sociales.

Al igual que el secretario Blake, los encargados de preservar la gobernabilidad establecieron comunicación con los dirigentes de los partidos nacionales, así como otros personajes vinculados a este sector, para convocarlos nuevamente al diálogo, con base en el cual se pretende reformar las instituciones y avanzar en las reformas pendientes, especialmente en materia política y de seguridad. Gil consideró que con la llegada de Blake se fortalece el equipo del presidente Calderón.

Hasta el momento, no se han dado a conocer cambios en la estructura burocrática de esta dependencia o relevos de funcionarios de primer nivel.

Durante las entrevistas radiofónicas, el nuevo secretario insistió en que no puede haber una política de seguridad democrática, si antes no hay una de reconciliación entre los actores políticos y sociales.

Por ello, pidió que se incorporen a este tema de diálogo, al que convocó antes de su salida el entonces titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Mientras tanto, Blake comentó que su gestión en Bucareli será de puertas abiertas y se basará en los principios de diálogo, tolerancia, pluralidad y lealtad.

Para el ex secretario de Gobierno de Baja California y ex diputado federal panista, la seguridad pública y el combate al crimen no son tarea de una sola persona ni de una sola institución, porque requieren, dijo, de una coordinación integral que significa corresponsabilidad en los tres niveles de gobierno.

Este viernes está programado un encuentro de Blake con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Fabiola Martínez, La Jornada, 16 de julio.

0 Responses to "Reconciliación política, primera tarea de Blake"