Recupera PRI Zacatecas

ZACATECAS.- El PRI logró arrebatarle ayer al PRD la Gubernatura de Zacatecas luego de que este último partido lo gobernara por 12 años.

Miguel Alonso Reyes, candidato de la Alianza "Primero Zacatecas", formada por el PRI-PVEM-Panal, aventajaba ayer hasta las 00:30 horas con el 44 por ciento de las boletas contabilizadas en el Sistema de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ) a su contrincante del PRD, Antonio Mejía Haro, quien era apoyado por la Gobernadora, Amalia García.

En la casilla donde votó Amalia perdió su partido, el PRD.

En el Estado también se realizaron elecciones a Alcaldes y Diputados. En las primeras el PRI aventajaba en 22 municipios, el PRD en 11, el PAN en 15 y el PT en 6. En cuatro no se reportaron resultados.

Mientras tanto en las Diputaciones, la Coalición Primero Zacatecas PRI-PVEM-Panal llevaba la delantera en 12 distritos de 18. El PAN tenía ventaja en dos distritos, el PT en dos y el PRD en dos.

Alonso Reyes, a sólo 45 minutos del cierre de las casillas, se proclamó triunfador de los comicios.

"Las tendencias son irreversibles; encabezaremos un gobierno de cambio responsable, estaremos en espera de conocer el resultado oficial y al pendiente de las tendencias en Alcaldías y Diputaciones locales" señaló el priista.

"Quiero agradecer al pueblo de Zacatecas; yo quiero ver para adelante, el proceso electoral ha concluido".

Por su parte, Rogelio Cerda, Diputado federal priista por Nuevo León y delegado nacional del PRI en Zacatecas, dijo que la victoria fue contundente.

"El triunfo de Miguel Alonso Reyes es sin duda absoluto y contundente, tenemos por respeto al órgano electoral que guardar la debida distancia y prudencia", dijo.

Antes, a las 10:00 horas, el candidato priista acudió a misa en Catedral con su familia tras sufragar en la Secundaria Federal Número 1, donde cursó esa parte de su educación básica.

"Le pedí a Dios que me echara una manita", dijo Alonso Reyes al salir de misa.



A la espera


Aunque el perredista Antonio Mejía Haro dijo ayer que habrá de esperar los resultados oficiales del IEEZ, para saber a quién le dieron la victoria los zacatecanos, el ambiente en su casa de campaña era de derrota.

Parecía que la lluvia y el día nublado presagiaban el revés perredista.

"Habrá que esperar el recuento de votos en un 50 por ciento de las casillas y se van a marcar las tendencias; las encuestas de salida no dejan de ser eso, yo voy a los resultados en las urnas", señaló el candidato.

Apenas y dieron las 18:00 horas y los simpatizantes de Mejía Haro empezaron a reunirse alrededor de los televisores instalados en la casa de campaña y, cuando escucharon que se darían a conocer los resultados de Zacatecas, la algarabía se hizo presente.

Los rostros empezaron a cambiar cuando en el monitor, los resultados no favorecían al perredista y, en cambio, el priista se perfilaba como el ganador por un amplio margen.

Manos en la barbilla pensativos, recordatorios maternales, así como llamadas y mensajes a celulares empezaron a ser lo visible entre los simpatizantes.

El silencio se hizo presente en la moderna y amplia casa de campaña de Mejía Haro, parecía que era un panorama que nunca esperaban. Mujeres y hombres se miraban unos a otros, como si no creyeran lo que estaba pasando.

Y con justa razón, se habían acostumbrado a que en las dos últimas elecciones la victoria era para ellos.

La incredulidad volvió a apoderarse de ellos, atentos escuchaban a Miguel Alonso decirse ganador y agradecer el voto de los zacatecanos a su favor.

Tras escuchar las tendencias electorales, la gente empezó a irse por cualquier lado, mostrando su enojo, incertidumbre y pesar.
Gerardo Romo, Criselda Farías y Manuel Vázquez Corresponsales, Reforma, 5 de julio.

0 Responses to "Recupera PRI Zacatecas"