Renuevan fiscalía de atención a periodistas

La Procuraduría General de la República (PGR) reestructuró la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, que ahora podrá atraer casos de comunicadores agredidos por ejercer su profesión, y ahora será Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.


Tendrá facultades para investigar agresiones contra comunicadores en dos casos: cuando se trate de delitos federales de los que haya tomado conocimiento en Ministerio Público del fuero común, y cuando sean ilícitos del orden común relacionados con otros de competencia federal.


El acuerdo establece que la fiscalía dirigirá, coordinará y supervisará las investigaciones y, cuando corresponda, la persecución de los delitos cometidos en contra de los periodistas.


Si en el curso de las investigaciones se tienen indicios de que los probables responsables pertenecen al crimen organizado, la averiguación previa deberá turnarse a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada que se encargará de las investigaciones.


El titular de la fiscalía seguirá siendo Gustavo Salas Chávez, quien tendrá entre sus atribuciones promover la cultura de la prevención del delito, el respeto y la difusión de los derechos relacionados con la libertad de expresión y la información.

También dará seguimiento a acciones relacionadas con la protección al ejercicio del periodismo, e informará de ello al procurador y a asociaciones nacionales y mundiales de periodistas,
María de la Luz GOnzález, EL Universal, 6 de julio.

0 Responses to "Renuevan fiscalía de atención a periodistas"