Renuncia titular de Fepade

A cuatro días de las elecciones en 14 entidades de la República, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Arely Gómez González, presentó su renuncia al cargo.

En la carta de renuncia enviada al Presidente Felipe Calderón, la ahora ex fiscal advirtió que se va tras considerar que hubo un cambio en la forma de ejecutar políticas públicas en materia electoral, mismas que debían ser instrumentadas por otra persona.

Dijo que su salida era necesaria, porque el paradigma de la Fepade ya no es el mismo de cuando llegó al cargo, el 3 de enero de 2007, momento en que la fiscalía se consolidaba como institución.

"Hemos cumplido con las metas que México nos exigió, especialmente cuando la situación del país ha reclamado de todos nosotros redoblar los esfuerzos de austeridad y racionalidad administrativa en el uso de los recursos públicos sin afectar la eficacia, oportunidad y pertinencia de nuestro propósito central: responder con hechos a la confianza que deposita en nosotros la sociedad mexicana. Gracias a ello la Fepade ha podido consolidarse como una instancia clave en el entramado institucional que reclama el México del siglo XXI.

"Comprendo que hoy son distintos los paradigmas del diseño y ejecución de políticas públicas de procuración de justicia penal electoral; por esta razón entiendo es necesario un cambio en la titularidad de la Fepade, mismo que me lleva a presentarle mi renuncia con el ánimo de facilitar la instrumentación de la visión que ahora se estime debe guiar a esta institución", señaló.

La ahora ex funcionaria indicó que tanto Calderón, como el Procurador Arturo Chávez Chávez, siempre respaldaron el compromiso de consolidar y hacer avanzar a las instituciones democráticas, como fue el caso de la Fepade.

Esta disposición del Ejecutivo Federal, dijo, permitió desplegar acciones diversas en materia de persecución y prevención del delito electoral, así como de difusión de una cultura de la legalidad entre la ciudadanía y los servidores públicos de los tres niveles de Gobierno.

Arely Gómez llegó a la Fepade el 3 de enero de 2007 y, según estadísticas, durante los casi tres años de su gestión consignó a 2 mil 146 personas, contra las 516 en el sexenio pasado, una cantidad cuatro veces superior a la de la administración de Vicente Fox.

Ayer, el senador panista Gustavo Madero descartó contestar sobre si el Gobierno federal le había solicitado la renuncia a Gómez.

"Yo creo que es un ciclo que se cierra y que se abre otro ciclo. Esta institución es determinante para los procesos que se dan, y cuando decisiones de esta naturaleza se toman por las personas que participan, pues hay que respetarlas", contestó el legislador panista.

Sobre la oportunidad de la renuncia, a cuatro días de las elecciones, el senador Gustavo Madero puntualizó que "todos los momentos se pueden criticar, pero creo que son decisiones que se deben tomar más allá de las coyunturas; son decisiones personales e institucionales, yo las respeto".

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Sebastián Lerdo de Tejada, comentó que este hecho debe llevar a revisar el mecanismo del nombramiento en la fiscalía, a propuesta del Ejecutivo Federal.

"Tengo información de que deja el cargo de la Fepade, lo cual me parece muy grave que la fiscal especial para la atención de delitos electorales se separe del cargo cuatro días antes de un proceso electoral en el que están en disputa posiciones en la mitad del país. Parece lamentable, cuestionable y nos debe llevar a reflexionar sobre el mecanismo de designación del titular de la Fepade", comentó Lerdo de Tejada.



En la mira

En el marco del proceso electoral, la labor de la Fepade ha sido cuestionada en diversas ocasiones.


Junio 23. El diputado Sebastián Lerdo de Tejada presenta un punto de acuerdo para exigir la comparecencia de Arely Gómez, a fin de que explique su función en el marco del proceso electoral.

Junio 7. REFORMA ventila que aunque en los procesos electorales los servidores públicos encabezan las denuncias ante la Fepade, ésta sólo consigna ante un juez 6.3 por ciento de las averiguaciones previas. De 2006 a la fecha, la FEPADE recibió 489 denuncias contra servidores públicos, pero sólo encontró elementos para consignar a 31.

Diputados del PRI acuden ante la Fepade para acusar manipulación del programa Oportunidades para favorecer la candidatura de Gabino Cué en Oaxaca. Exigen a Gómez dar seguimiento a la denuncia, al igual que ha indagado querellas contra el tricolor.

Mayo 31. El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, reclama que Gómez no tome acciones contra el proselitismo de gobernadores priistas.
Abel Barajas y Guadalupe Irízar, Reforma, 1º de julio.

0 Responses to "Renuncia titular de Fepade"