Reportero se encadena frente a instalaciones del INM

Se encadenó afuera de las Instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla el periodista Irineo Mujica Arzate, quien lleva a cabo huelga de hambre en protesta porque cinco elementos de esa dependencia lo golpearon y le quitaron su equipo de trabajo durante un operativo contra ilegales centroamericanos.

Víctor Manuel Rojas, directivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se presentó en el lugar para tomarle declaración al quejoso e investigar el caso.

El reportero, quien trabaja de manera independiente, venía efectuando un video-reportaje desde Centroamérica, muy de cerca con una decena de ilegales que decidieron apostarle al "sueño americano".

Irineo Mujica Arzate es el reportero que hace dos años tomó las fotografías de una golpiza que le dieron elementos de la Armada de México a un grupo de inmigrantes en Oaxaca. A raíz de estas fotos, el INM determinó suspender con carácter provisional sus operativos en Chiapas y Oaxaca.

Este fin de semana centroamericanos ilegales llegaron a territorio poblano dentro de un tren, pero ya los esperaba un operativo.

Los elementos de migración, en compañía de elementos policiacos, hicieron que bajaran del tren los ilegales. Irineo Mujica Arzate venía entre los centroamericanos.

Con su equipo de video el periodista filmó en el operativo, desde el techo de un vagón. Los federales hicieron que Irineo bajara del tren, entre dos lo sostuvieron de los brazos, en tanto que el resto le quitó el equipo de trabajo y lo golpearon en el tórax.

—¿Qué te decían los de Migración mientras protestabas y les decías que eres periodista?

—Me decían leperadas. Me golpeaban en el tórax. Me tenían con las dos manos agarradas. Me pegaba a puño cerrado. Fue gente del Instituto de Migración. Unos me pegaban, otros me quitaban el equipo y otros me bolseaban.

Después de estos hechos, Mujica Arzate denunció la agresión ante los directivos en Puebla del INM. "Les dije, pero nada más se burlaban. Les dije que me habían golpeado. Me dijeron en tono burlón: '¡Oh, sí!, ahí está la ambulancia'. Se burlaban de mí y me decían '¿yo te pegué o te pegó aquel?'".

El funcionario de la CNDH intervino ante la Policía Preventiva de Puebla al ver que el reportero fue detenido por los uniformados afuera del INM.

El quejoso estaba encadenado afuera del inmueble. Los granaderos lo desencadenaron y lo remitieron a juzgado calificador, quien lo liberó.

Después de este incidente policiaco el reportero volvió a encadenarse afuera de la estación migratoria del INM de Puebla.
Julio Martínez en Puebla, La Crónica, 19 de julio.

0 Responses to "Reportero se encadena frente a instalaciones del INM"