Riesgo de que miedo influya en comicios de Chihuahua

El miedo podría influir en la concurrencia a las urnas en Chihuahua, la entidad más violenta del país, la cual renueva gobernador, 67 ayuntamientos y 33 diputaciones locales.

Por tal razón, la seguridad durante los comicios de hoy estará a cargo de las policías federal, estatal y municipal, de acuerdo a lo acordado por la Asamblea Municipal del Instituto Electoral de Chihuahua.

Conforme a lo establecido en el acuerdo que firmaron el presidente de la Asamblea Municipal, Saúl Óscar Osollo y los responsables del Consejo, los miembros del Ejército Nacional Mexicano, establecidos en esta plaza, permanecerán acuartelados durante los comicios.

No obstante, estarán a disposición de las autoridades electorales para responder a una emergencia si así se considera necesario.

De igual forma, con la intención de mejorar la coordinación se acordó que sólo las policías responderán a las emergencias que le reporte directamente el presidente de la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral.

Por ello, cuando los presidentes de casilla reporten alguna emergencia se deberán comunicar con el presidente de la Asamblea, quien permanecerá en contacto permanente con los altos mandos policiacos, quienes enviarán personal al lugar.

Asimismo, se informó que habrá algunos "puntos estratégicos", donde se instalarán grupos policiacos para reaccionar con mayor eficacia, sin embargo "por razones de seguridad", estos puntos se mantendrán bajo reserva.

Los candidatos a gobernar Chihuahua son Luis Adolfo Orozco Orozco por el PRD, César Duarte Jáquez por el PRI-PT-PVEM-Panal y Carlos Borruel Baquera por el PAN.

En tanto, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua dio a conocer que sólo siete municipios tendrán observadores electorales y que Ciudad Juárez no forma parte de ese grupo, aunque allí se concentre más del 40 por ciento del Listado Nominal de Electores.

De un total de mil 214 ciudadanos que acudieron a solicitar su registro como observadores, el IEE acreditó únicamente a 241, ya que fueron los únicos que acudieron a tomar los cursos de capacitación y a entregar su documentación.
La Crónica, 4 de julio.

0 Responses to "Riesgo de que miedo influya en comicios de Chihuahua"