Sedena acepta, en parte, críticas de la CNDH

La Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena) aceptó la recomendación que le hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la muerte de los menores Martín y Bryan Almanza Salazar, pero aclaró que esperará los resultados de las investigaciones ministeriales para proceder a la posible indemnización y reparación del daño a los deudos de las víctimas, así como para determinar una posible sanción penal y administrativa a militares involucrados en el caso.

A unas horas de vencer el plazo para que la Sedena notificara a la CNDH si aceptaba o rechazaba la recomendación, el instituto armado por vía de su Dirección General de Derechos Humanos, aceptó cumplirla, aunque para satisfacer dos de los principales puntos de ésta estableció que primero deben concluir las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), y de las autoridades ministeriales del estado de Tamaulipas.

Los menores Almanza Salazar, de 9 y 5 años de edad, respectivamente, murieron el pasado 3 de abril cuando la camioneta en la que viajaban, junto con su familia, fue agredida con disparos y granadas de fragmentación. En los hechos ocurridos a la altura del kilómetro 17, en las inmediaciones de Ciudad Mier, en Tamaulipas, también hubo cinco personas heridas más.

En este asunto, la CNDH afirma en su recomendación que el ataque provino de militares y que la escena del crimen fue alterada por éstos. Mientras, investigaciones de la Sedena, PGR y de autoridades de Tamaulipas, señalan que la muerte de infantes fue producto de fuego cruzado entre soldados y sicarios, éstos últimos los responsables de la muerte de los niños, por el tipo de armas usadas.

Salvo una recomendación de la CNDH, aún en estudio dentro del plazo legal para aceptarla o rechazarla, la Sedena aceptó hasta ahora todas las recomendaciones que le ha hecho el organismo. En la emitida por el caso de los menores Almanza Salazar la dependencia aclaró que para proceder a la reparación del daño e indemnizaciones, se sujetará al resultado de las investigaciones que realizan las autoridades ministeriales y administrativas competentes.

Respecto al desarrollo de los hechos y preservación del lugar en que sucedieron, la Sedena también estimó jurídicamente necesario esperar al resultado de las investigaciones que realizan las autoridades ministeriales competentes, a fin de no prejuzgar sobre la responsabilidad del personal militar en el asunto y respetar sus garantías del debido proceso al que tienen derecho.

La Sedena indicó que por lo que hace a la propuesta para la capacitación de personal militar, se continuará con la aplicación del Programa de Derechos Humanos SDN 2008-2012, así como del Programa de Promoción y Fortalecimiento de los derechos humanos y del derecho Internacional Humanitario SDN 2010, donde la CNDH es parte fundamental de dichos programas
Francisco Gómez, El Universal, 3 de mayo.

0 Responses to "Sedena acepta, en parte, críticas de la CNDH"