Si Ulises Ruiz cometió algún delito iremos por él

OAXACA.— Para ponerse la corona del Oaxaca de Juárez tuvo que ascender por los peldaños de la escalera de la alianza que en estos tiempos electorales ha beneficiado a varios políticos. Así pudo arrebatarle al PRI 81 años de reinado ininterrumpido sobre el estado que ocupa el primer lugar en municipios en todo el país y que cada sexenio aporta más de un millón de votos.

Gabino Cué Monteagudo, responde a esta entrevista luego de una larga noche de festejo que se prolongó más allá de las tres de la madrugada. Está feliz. Por la mañana de ayer el presidente Felipe Calderón lo llamó por teléfono para felicitarle por su triunfo.

Él, quien ha sido abanderado de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso en la que sorprendentemente han participado los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, dice que fue una charla corta y amena.


¿Qué futuro le ve a las alianzas partidistas?

Creo en las alianzas sí y sólo sí hay un proyecto que vaya más allá del tema electoral y en el Congreso se puedan formular una serie de iniciativas que nos permitan sacar adelante a Oaxaca. Creo en las alianza en la medida de que puedan ser el vehículo a través del cual a un estado donde no se conoce la democracia se le pueda dar esa oportunidad. Esta elección es un claro ejemplo de que funcionan.


¿Es viable para 2012 una alianza?

Es una elección presidencial... yo no sé. Dicen que la política no es, sino va siendo. Hoy ya quedo demostrado que las alianzas pueden contener pueden ser competitivas en estado donde hay una gran hegemonía priísta.


En caso de que pueda darse una alianza, ¿estaría de acuerdo?

Si así lo determinan los partidos, si ellos deciden que en su estrategia está el poder unirse para ganar en el estado de México, pues vamos a tener eso en el estado de México.

Yo soy aliancista, estoy ganando a través de una alianza pues estoy en favor de las alianzas.


¿Qué es lo que hará su gobierno para exigir una buena rendición de cuentas?

Vamos a modificar de entrada la ley de transparencia que hay en Oaxaca que tiene muchos “candados” para ocultar la información. Nosotros no tenemos margen para hacer los cambios que necesitamos. Lo nuestro es serio. Vamos a una ley de transparencia que realmente permita a la gente tener la certeza de saber en qué se están gastando lo recursos públicos.

La gente no tolera la corrupción. Vamos a ser intolerantes contra la corrupción. La gente ayer (domingo) votó por eso: está cansada de la corrupción, de la impunidad. Nosotros no vamos a promover nuevas empresas sexenales. Vamos democratizar la obra pública.


¿Qué problemas le puede provocar aplicar la rendición de cuentas?

No vamos a distraer nuestra atención para buscar chivos expiatorios. Yo no soy un hombre de rencores. Yo concibo a la política como el medio para acceder a través de los partidos al poder. La elección ya terminó ayer y nosotros no nos vamos a distraer en eso.

Tampoco significa que vamos a hacer omisos porque la gente no quiere impunidad y ésta se evita con la procuración de justicia. Si hay un delito qué perseguir que se persiga y, si hay un delito qué sancionar que se sancione.


Si alguien de la administración actual cometió un delito ¿hay que sancionarlo, incluyendo al propio gobernador Ulises Ruiz?

Si cometió alguna irregularidad o si en el camino se presenta una denuncia y se comprueba que hubo algo irregular ¡imagínese si no lo hacemos!

“La gente está esperando un gobierno que cambie las formas. Nosotros no vamos a avalar ninguna corruptela, ningún exceso, ningún homicidio o desaparición. Algunos elementos del Partido Acción Nacional lo perciben como un político limpio y honesto”.

Gabino Cué Monteagudo se define como juarista, pero para atraer a Oaxaca la máxima de Benito Juárez en cuanto a que “el derecho ajeno es la paz”, tendrá que hacer una transformación completa en las formas de hacer gobierno en la entidad.


¿Qué nueva estructura burocrática tendrá que formar en un estado donde las prácticas corruptas conviven con la sociedad?

Con que tengamos cuidado en los cuadros de confianza, medios y altos. Yo creo que el ejemplo de las cabezas es lo que debemos de cuidar porque si la cabeza está mal todo eso se permea en la estructura burocrática. Hay que cuidar que los perfiles de los nuevos funcionarios aparte de tener capacidad y experiencia tengan esa formación que permita transmitir la idea y con actos mostrar un cambio de actitud en un gobierno de transición democrática.


¿Cómo va a hacer para incluir a los priístas?

Habría que evaluar a los funcionarios, pero mi impresión es que ninguno de ellos ha sabido estar a la altura del pueblo de Oaxaca. Prueba de ellos es que estamos en el último lugar de todo. Tampoco quiero descalificar a las cabezas de esas dependencias, pero mi impresión es que no supieron estar a la altura porque Oaxaca en los últimos años incrementó más de cuatro veces el presupuesto y no veo que los indicadores económicos hayan crecido.


¿Cómo empezar a reconciliarOaxaca?

Hay que darle la vuelta a través de las fórmulas y las acciones que en otros estados ya se han implementado que te permiten tener modelos mucho más modernos. En materia de productividad por ejemplo Oaxaca ocupa el último lugar. A través de la tecnología se pueden eficientar muchos servicios, abaratarlos.


¿Qué se siente quitarle al PRI a Oaxaca?

No me dio tiempo ni de sentir; esta es una lucha que llevamos desde hace varios días, semanas, meses, años atrás. Uno siente satisfacción de lograr transmitir el mensaje a los oaxaqueños la importancia de la participación.


¿Qué tiene que lograr en seis años?

Tenemos que lograr cosas concretas. No tengo la menor duda de que en seis años va a haber transparencia, vamos a mejorar la competitividad en el estado. Vamos a promover una ley de austeridad y buen gobierno. Vamos a promover una política social muy fuerte para apoyar a la gente que más lo necesita. Apoyo escolar, se aplicará al ciento por ciento de las mujeres a partir de los 12 ó 13 años la vacuna del papiloma humana para bajar el nivel de mortandad por cáncer cérvico-uterino. Hay claridad en lo programas sociales. Nos convertiremos en promotores de la inversión para la generación de empleos.


¿En qué consiste su programa de austeridad?

Es una ley que se aplica en el DF, la presentó Andrés Manuel (López Obrador) y se modificó en el gobierno de Marcelo Ebrard. Tenemos que reducir los salarios dentro de un esquema de estímulos y productividad. Con ese programa pienso ahorrarme casi 600 millones de pesos que irán para los programas sociales.


Dentro de este programa de austeridad ¿entraría su salario?

Sí, no se cuánto gana un gobernador en Oaxaca, pero sería esa proporción.


¿Cómo quedó su relación con Andrés Manuel López Obrador?

Bien, muy bien. A través de amigos comunes me ha mandado saludos. No lo he visto. No he hablado con él desde la primera semana del mes de enero. Lo vi en diciembre cuando recorría los municipios de Oaxaca
Alejandro Suverza, EL Universal, 6 de julio.

0 Responses to "Si Ulises Ruiz cometió algún delito iremos por él"