Siempre sí, López Obrador se redestapa

Sin partido aún, Andrés Manuel López Obrador arrancó ayer su campaña como precandidato a la Presidencia de la República y llamó a sus seguidores a organizarse y aprovechar los dos años que faltan para los comicios de 2012.

“Desde esta plaza pública declaramos que nuestro movimiento sí participará en las elecciones del 2012”, dijo el ex jefe de Gobierno.

“Les pregunto a ustedes, ¿vamos? No los escucho, ¿vamos?”. Como respuesta recibió el respaldo de su gente.

“Tomemos ya la iniciativa, sin esperar ningún otro llamado, para seguir formando comités, empecemos formándolos con los integrantes de nuestras familias”.

Ante un Zócalo lleno y cobijado por los líderes nacionales del PT y Convergencia, Alberto Anaya y Luis Walton, respectivamente, el perredista preguntó en dos ocasiones a sus simpatizantes si respaldaban sus aspiraciones por la Presidencia.

López Obrador se fijó como meta duplicar la votación que obtuvo en 2006, como lo dejaron ver los representantes de sus comités municipales quienes, al hacer un recuento de los afiliados por estado, asumían el compromiso de superar lo obtenido la primera vez que se postuló como candidato presidencial.

“Tenemos que aprovechar los dos años que nos faltan. No tenemos dinero y es obvio que no vamos a contar con el apoyo de los medios de comunicación. Por eso tenemos que aprovechar el tiempo. El tiempo es fundamental.”

Anunció que volverá a recorrer el país para trabajar en la organización de su movimiento y convencer “a más gente” de que es diferente.

“Voy a ir a muchos lugares, voy a seguir recorriendo el país, pero aquí tenemos desde ahora, porque ya no hay mucho tiempo que perder, que ponernos de acuerdo, que la campaña para transformar a México la debemos hacer todos.”

Criticó que la ley electoral fije sólo tres semanas de campaña en la contienda presidencial, porque, dijo, quien se beneficia de ello “es el candidato de la televisión”.

Pese a ello, sostuvo que su movimiento tiene dos ventajas que deben ser potenciadas: el tiempo para organizarse bien y el apoyo de hombres y mujeres.

“Nosotros tenemos algo muy valioso, un tesoro, que es la convicción de millones de mexicanos, de mujeres y de hombres conscientes, que actúan con voluntad.”

En tanto, agregó, “ellos tienen que hacer campaña con los medios, introduciendo al mercado a cualquier candidato, como si se tratara de introducir un producto chatarra, como un detergente”.

En voz del ex gobernador de Tabasco Enrique González Pedrero y de Armando Bartra, se esbozó el contenido del proyecto alternativo de nación que, de acuerdo con López Obrador, será sometido a consulta y recogerá más opiniones para complementarlo.

AMLO enfatizó que no está contra la iniciativa privada ni de los verdaderos empresarios, pero advirtió que “en el nuevo gobierno democrático” todos deberán ceñirse a la legalidad y a reglas claras, y pagarán más quienes más tengan.

- Claves

Las propuestas

• Las propuestas son las mismas que hizo en 2006, sin cambios: combatir la desigualdad; establecer el derecho constitucional a la alimentación; derecho a la salud mediante servicios públicos adecuados y medicinas gratuitas; pensión universal a adultos mayores, y un sistema de jubilaciones solidario y redistributivo.

• También derecho al trabajo y empleo, una nueva economía cuyo viraje no tenga como único objetivo lograr buenos indicadores financieros, sino elevar el nivel de vida. Promover la economía nacional. No acabar con las empresas públicas; dejar de exportar crudo y reactivar el campo, entre otras.

México • Liliana Padilla, Milenio, 26 de julio.

0 Responses to "Siempre sí, López Obrador se redestapa"