“Soy un candidato ciudadano, sin partido”

El candidato ganador a la gubernatura de Sinaloa, Mario López Valdez, se declaró un gobernador sin partido, que llevará adelante el proyecto de los sinaloenses. Aceptó que el problema número uno de esa entidad es resolver la violencia y, al respecto, afirmó que la ley no estará a negociación ni habrá pactos con la delincuencia, pero tampoco cacería de brujas. En todo caso, anticipó, si la espada de la justicia cae, “caerá sobre quien tenga que caer”.

Tras 80 años de hegemonía prista, Malova se convirtió ayer en el primer gobernador que no llega con las siglas de ese partido, al que renunció en marzo pasado.

Ayer felicitó a su contendiente, Jesús Vizcarra, por reconocer como hombre que las tendencias no le favorecen e insistió en dar vuelta a la página de la contienda, tendiendo la mano a adversarios, al subrayar que al no ganar la mayoría en el Congreso local —que queda en manos del PRI y sus aliados— será respetuoso de ese poder y trabajará de cerca con el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Malova estaba en conferencia de prensa cuando se levantó y atendió una llamada de Calderón, quien lo llamó para felicitarlo y ofrecerle el apoyo de su administración. El abanderado de la coalición El Cambio es Ahora por Sinaloa lo invitó a su toma de protesta, el 1 de enero de 2011, pero el Ejecutivo federal declinó, porque no acostumbra ir a esas ceremonias, “pero me felicitó ampliamente”, señaló.

¿Con qué ideología o visión va a gobernar, con la de PRD, PT o PAN?
Yo renuncié al PRI. Todo mundo sabe que soy un candidato sin partido, un candidato ciudadano. Así fue el convenio que establecimos para ofrecerme la candidatura y aceptarla.

Afirmóque es un hombre agradecido con PAN, PRD, Convergencia y PT, pero gobernará con la ideología y visión que tiene los sinaloenses y ahí aplicará lo mejor de cada partido.

“Yo tengo compromiso con los partidos. Quiero quedar bien con ellos, pero para mí está primero Sinaloa y su gente. Y pues yo no tengo pensado regresar al PRI”, manifestó.

¿La gobernabilidad sí tiene mayoría en el Congreso?
La mayoría del Congreso no va a ser para el gobernante en turno; es una ventaja para mí, porque eso me va a permitir que no sólo yo, sino todos mis funcionarios, se vayan derechitos; dicen que no hay quién se pierda en un camino recto; Y si se pierden, bueno, pues ahí va a haber un poder que seguramente los va a hacer entrar en línea.

Manifestó que no será una traba ni generará condiciones de ingobernabilidad, pues se adaptará y sabrá convivir con los diputados, mientras que con Aguilar Padilla él respetará su gestión, los seis meses que le restan, pues no tiene derecho a entrometerse.

¿El problema número uno en Sinaloa?
En el tema de la seguridad, la ley no está en negociación; seré un gobernante que tendré como parámetro para regirme a la ley”.

En el caso del combate al narcotráfico, puntualizó:

“Parece que hay muchos deseos de sangre. Nomás les digo, yo lo expresé una vez: como gobierno, no habrá cacería de brujas, pero tampoco habrá impunidad; yo dejaré caer la espada de la justicia, y el que tenga que pagar algo, bueno, pues lo pagará”.

Angélica Mercado y Cynthia Valdez, Milenio, 6 de julio.

0 Responses to "“Soy un candidato ciudadano, sin partido”"