Televisoras acataron la veda, afirma IFE

Luego de que por Canal 13 de TV Azteca se difundiera un spot del Partido Acción Nacional (PAN), media hora después de que terminó el partido de futbol entre Alemania y Argentina, el Instituto Federal Electoral (IFE) aclaró que no hubo violación a la veda electoral, pues el anuncio sólo se transmitió en el Distrito Federal.


De acuerdo con Comunicación Social del órgano electoral, el spot no fue visto en los 14 estados dónde este domingo habrá comicios para renovar alcaldías, 12 gubernaturas y congresos.


Basados en su monitoreo, dijeron que sólo se transmitió en la capital del país, pues la pauta acordada entre la televisora y la autoridad electoral para ese spot era exclusivamente para el Distrito Federal, explicó el IFE.


El spot transmitido

En el anuncio, que se difundió a las 11:28 de la mañana de ayer, se hace referencia a las alianzas entre los partidos. “Vaya, se pusieron de acuerdo”, dice una mujer y una voz en off que remata con un: “ya es tiempo de vivir mejor” mientras aparecía el logotipo en azul y blanco del Partido Acción Nacional.


La ley electoral señala que tres días antes de los comicios se debe suspender toda propaganda y actos de campaña, periodo que se conoce como veda electoral.


En torno a las elecciones en los estados, el IFE ordenó el viernes pasado no difundir los logros del gobierno en las entidades federativas que están en disputa, pues aseguró el órgano electoral que estos actos “causan daños irreparables a la equidad”.


“El periodo de veda en el que nos encontramos”, debe ser un momento de silencio por parte de los gobiernos, con el propósito de que los electores puedan reflexionar antes de votar”, dijo en su momento el consejero electoral Marco Gómez.


La medida cautelar fue para que el Presidente de la República, gobernadores y alcaldes se abstengan de difundir sus logros de gobierno.


La resolución de la comisión del IFE responde a la impugnación interpuesta el jueves pasado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras la aparición del presidente Felipe Calderón Hinojosa en cadena nacional, donde presumió los logros de la administración federal .
Alberto Morales, EL Universal, 4 de julio.

0 Responses to "Televisoras acataron la veda, afirma IFE"