'Tenía todo en contra, adentro y afuera'

TLAXCALA.- "Todas las cosas que me tuve que tragar. Tenía todo en contra adentro y afuera", señaló ayer entre el dolor y el coraje la candidata panista a la Gubernatura de Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández.

Pasó una noche corta y su cara refleja el cansancio y la derrota. Aún así, a las 11:40 horas entró disparada a la casa de campaña donde la esperaba su gente, entre ellos la diputada local de Guanajuato, Elia Hernández, quien no aguantó el llanto, y el coordinador de la campaña, Alfredo Fernández.

"Hay que revisar todas las actas distrito por distrito. Voy a aceptar mi derrota si es así, no tendría empacho en hacerlo, pero quiero estar segura, tener datos duros", dijo la ex diputada federal todavía desconcertada por los resultados del PREP que la colocan siete puntos abajo con un avance del 90.5 por ciento.

"No me checa calle con datos, no me checa campaña con datos, es muchísima la diferencia, no lo entiendo", soltó.

Tras dar instrucciones a su equipo, todavía con la firmeza con la que enfrentó 55 días de campaña, la abanderada de la Alianza por el Progreso de Tlaxcala (PAN, Panal y PAC) trató de encontrar razones a lo ocurrido.

"Voto de castigo al Gobierno (panista de Héctor Ortiz), es una de las cosas que veo", señaló Dávila a REFORMA.

"Creo que (Ortiz) quiso tener velas encendidas en todas partes. Y lo que hizo fue no operar", alegó al referirse a la mala relación que ha tenido con el Mandatario estatal y que se ahondó cuando el CEN del PAN interrumpió el proceso interno y la designó como abanderada.

Asintió cuando se le preguntó si la adhesión al PRI de la precandidata del PAN, Perla López Loyo, la afectó y reconoció que no ayudó tampoco al panismo la declinación de la senadora del PRD, Minerva Hernández, a su favor.

"Si considero que no hay elementos para impugnar, reconozco mi derrota, asimilo y con la misma dignidad que entré, me voy", adelantó.

El domingo, durante la jornada electoral, Dávila aseguró que no veía condiciones para que ninguno de los candidatos impugnara. Pero 24 horas después, reviró.

"No quisimos porque traíamos dos encuesta de salida, una de 5 y otra de 3 puntos arriba, entonces dijimos si judicializamos vamos a generar percepción de que nosotros ya tenemos derrota. Fue por lo que no quisimos dar, hay gente detenida por falsificación de boletas, hicimos, la denuncia", explicó.


¿Sería suficiente para anular la elección?, se le preguntó.

"No", dijo.


¿Algunas casillas?

"Así es, necesitamos ver, no tengo el panorama completo. Voy a averiguar, pero igual me duele, cualquiera que haya sido el escenario, porque yo jugué limpio, no di un solo golpe a mis adversarios, no hubo guerra sucia en nuestra campaña, nunca", subrayó.


Dijo estar muy enojada por haber tenido que aguantar los "madrazos" de las acusaciones de desvíos de recursos.

Por la tarde, en un comunicado, informó que su equipo trabaja en el cotejo de las actas de escrutinio ya que se han detectado irregularidades, las cuales denunciará ante el IET.



Registra PAN caída electoral

Después de seis años de Gobierno, la elección del 4 de julio significó para el PAN un franco descenso al perder la gubernatura de Tlaxcala y su mayoría en el Congreso y en las alcaldías.

De las 14 diputaciones locales que había ganado en 2007, sólo obtuvo este año 8 y de los 60 Ayuntamientos ganó en 9 y dejó ir 10, entre ellos Huamantla, una de las principales ciudades.

Con esta elección, el PRI reconquistó la primera posición política mientras que el PRD se colocó en la cuarta fuerza política, al ser superado por el Partido Socialista (PS) de registro local.

El presidente del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Salvador Cuahutencos, indicó que faltan por contabilizar 44 actas correspondientes al mismo número de casillas, ya que estas no coinciden con la votación.
Carole Simonnet y Ana Laura Vásquez, Reforma, 6 de julio.

0 Responses to "'Tenía todo en contra, adentro y afuera'"