Toma de huellas dactilares, otra medida antiinmigrante de EU

DENVER.— El gobierno federal está expandiendo un programa que busca recabar las huellas dactilares de todas las personas detenidas para determinar si son indocumentadas, lo que ha suscitado quejas de gobiernos locales y de activistas.

La iniciativa no ha generado tanta polémica como la Ley Arizona que penaliza la inmigración ilegal, pero a la larga podría tener mayor impacto, ya que llevaría a que miles de inmigrantes sean deportados.

El comandante policial de San Francisco se negó a cumplir con el plan y el concejo municipal de Washington, DC, impidió su implementación en la capital del país. La legislatura de Colorado ha comenzado a debatir el tema y varios grupos pro inmigrantes le enviaron una carta al gobernador de ese estado la semana pasada, denunciando que el plan llevaría a muchos inmigrantes a negarse a cooperar con la policía “para no verse metidos en líos de inmigración”.

El programa, llamado Secure Communities (Comunidades Seguras), estipula la toma de huellas dactilares de toda persona detenida y el cotejo con los registros del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional. La mayoría de las localidades en EU aún carecen de esa herramienta, pero la Agencia de Inmigración y Aduanas paulatinamente amplía su uso.

Desde 2007, un total de 467 jurisdicciones en 26 estados se han incorporado a Secure Communities. La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) anunció que lo tendrá en todas las cárceles del país para 2013.

El programa se está aplicando primero en las comunidades donde el gobierno ha detectado una mayor presencia de inmigrantes sin papeles o altas tasas de delincuencia. Debido a que todos los que sean arrestados tendrán que dar sus huellas dactilares, el programa bien podría superar a la Ley Arizona en cuanto a generación de deportaciones, declaró Sunita Patel, abogada de Nueva York que interpuso una demanda a favor de una agrupación proinmigrantes en EU.

Dijo que debido a que cualquier inmigrante indocumentado será remitido a la ICE aun antes de ser hallado culpable, el programa podría desembocar en prácticas racistas y convertirse en una máquina de deportaciones de inmigrantes.

“Esto tiene el potencial de revolucionar el sistema de procesamiento de inmigrantes”. Patel presentó la demanda en nombre del National Day Laborer Organizing Network (Red Organizativa Nacional de Jornaleros), que ha expresado temores de que el programa sea trasladado a Nueva York. La demanda exige, entre otras cosas, datos estadísticos sobre quién ha sido deportado a causa del programa.

Los partidarios del programa sostienen que ayuda a capturar a peligrosos delincuentes. Entre el 27 de octubre de 2008 hasta mayo pasado, casi 2.6 millones de personas han sido sometidas a la prueba. De ellas, casi 35 mil fueron identificadas como inmigrantes sin papeles que tenían prontuario policial por delitos graves, dijo el ICE. (AP).
El Universal, 27 de julio.

0 Responses to "Toma de huellas dactilares, otra medida antiinmigrante de EU"