Tribunal Electoral declara a Duarte gobernador electo

Con un millón 356 mil 705 votos el candidato a la gubernatura por la alianza Veracruz para Adelante, Javier Duarte de Ochoa fue declarado gobernador electo de Veracruz por el Tribunal Estatal Electoral.

Veracruz es elprimer estado del país con un gobernador validado por los tribunales.

Miguel Angel Yunes Linares, candidato de la alianza Viva Veracruz, consiguió un millón 278 mil 147 votos, por lo que los magistrados declararon la validez del proceso celebrado el pasado 4 de julio y el triunfo del priista Duarte de Ochoa.

Previamente, en sesión celebrada por la mañana de este lunes el mismo Tribunal Estatal Electoral había determinado por unanimidad, anular la votación en 283 casillas, de las 9 mil 827 que se instalaron para la elección a gobernador.

El TEE decretó un receso para que por la tarde hicieran la sumatoria final y entregaron la constancia de gobernador electo al abanderado del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista y Partido Revolucionario Veracruzano.

En sesión plenaria los juristas revisaron 60 recursos de inconformidad de los 30 distritos del estado de Veracruz que fueron presentados por los representantes de Convergencia y Acción Nacional y al avalar la procedencia de los recursos de inconformidad por cómo se contabilizó la votación recibida, se modificó el resultado de 27 de ellos.

El distrito en el que se anuló el mayor número de casillas fue el de Veracruz II donde se determinó anular la votación en 36 urnas del total instalados luego de que se acreditaron dolo y errores al momento de sumar los sufragios del electorado.

Sin embargo, se declaró infundada la solicitud de los recurrentes de contabilizar voto por voto los sufragios, luego de que se dio la apertura de paquetes por personal no autorizado.

También se presentaron inconformidades basadas en la instalación, sin causa justificada, de la casilla en un lugar distinto al señalado por el Consejo Distrital; realizar, sin causa justificada, el escrutinio y cómputo en un local diferente al determinado para ello.

PRI se equivocó de candidatos

El secretario general del PRI, Jesús Murillo, admitió que perdieron tres estados porque se equivocaron de candidatos, por ello la dirigencia analizará cómo plantear los procesos de selección.

En entrevista, el también senador negó tener conocimiento de que la dirigencia actual pretenda prorrogar su mandato hasta después de marzo, ante las elecciones de 2011 y cuyos procesos ya se avecinan. “No, no tengo ninguna idea al respecto, no he conocido ningún proyecto al respecto”.

Cuando se le preguntó si los próximos procesos electorales podrían causar fracturas internas en el Revolucionario Institucional, respondió que no es brujo ni ortopedista para diagnosticarlas, “pero no los veo”.
Isabel Zamudio y Angélica Mercado, Milenio, 27 de julio.

0 Responses to "Tribunal Electoral declara a Duarte gobernador electo"