Uribe sabotea diálogo.- Caracas

BOGOTÁ.- El Gobierno del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó ayer a la Administración del saliente Mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, de sabotear la posibilidad de superar la crisis diplomática que ambos países arrastran de tiempo atrás.

"Esto que está sucediendo no es sino el desespero del grupo de la extrema derecha que rodea a Uribe para tratar de generar un gran conflicto e impedirle al Presidente electo, Juan Manuel Santos, que vuelva a establecer relaciones respetuosas con su hermana Venezuela", afirmó Chávez.

El Mandatario venezolano aseguró que Uribe está "lleno de odio" y que, pese a esto, fracasó en su empeño de aislar a Venezuela.

A tres semanas de entregar el poder, el Gobierno de Uribe ventiló el jueves diversas pruebas, entre ellas videos, que demostrarían la supuesta presencia de jefes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela, en momentos en los que su sucesor electo, Juan Manuel Santos, busca normalizar las relaciones con Caracas, que también se ha mostrado abierta al diálogo.

En respuesta a la revelación de evidencias, muchas de ellas ya conocidas, Caracas llamó ayer a consultas a su Embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, quien dijo que ya se trabajaba en acercamientos con Santos.

"El Gobierno de Uribe ha decidido arremeter contra Venezuela, dinamitar las posibilidades de un avance (en el restablecimiento de relaciones)", afirmó el Canciller venezolano, Nicolás Maduro.

"Le hemos entregado una nota de protesta oficial rechazando las mentiras, los falsos positivos y la olla podrida que ha montado el Gobierno de Uribe", añadió.

El Embajador Márquez lamentó la afectación de acercamientos con Santos, quien asume como Presidente el 7 de agosto.

"Se han realizado una serie de contactos. Incluso estaba previsto formar una comisión de alto nivel después de la toma de posesión para reabrir el diálogo, pero este pronunciamiento crea un ambiente que afecta esa posibilidad", declaró.

Por su parte, expertos en Colombia criticaron la forma y particularmente el momento en el que el Gobierno decidió ventilar las pruebas.

"Que no hagan escándalo y dañen el caminado al nuevo Gobierno. Tomen y perfeccionen la información y se la entregan al nuevo Presidente para que él haga lo que considere menester", sugirió el General en retiro Manuel José Bonnet.

En el marco de la creciente tensión entre Caracas y Bogotá, Chávez advirtió ayer que si las acusaciones de Colombia no cesan rompería relaciones con ese país y no asistiría a la juramentación de Santos.

Mientras tanto, el Gobierno de Uribe informó que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá el jueves para examinar la presencia de terroristas colombianos en Venezuela.

"La solicitud (para que se reúna la OEA) está antecedida por innumerables esfuerzos fallidos para solucionar el problema", expuso la Presidencia colombiana.

Venezuela decidió congelar en 2009 sus relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia luego de que este último país firmara un pacto militar que permite a Estados Unidos utilizar bases aéreas colombianas.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 17 de julio.

0 Responses to "Uribe sabotea diálogo.- Caracas"