Van con todo en Oaxaca

En medio de acusaciones entre los institutos políticos por una supuesta guerra sucia en contra del tricolor, así como la operación de programas sociales y desvío de recursos estatales en favor de Eviel Pérez Magaña, los oaxaqueños van hoy a las urnas para elegir Gobernador, 152 presidentes municipales y 42 diputados locales



Moviliza el tricolor maquinaria

Claudia Guerrero

Enviada

OAXACA.- El PRI moviliza hoy su maquinaria electoral con la que pretenden obtener una ventaja de por lo menos 80 mil votos por encima de la alianza opositora.

Para garantizar los resultados, el tricolor aplicó en todas las regiones del estado una auditoría a los cuadros que serán responsables de operar el día de la jornada electoral.

En privado, las estructuras de brigadistas sostuvieron varios encuentros para recibir las últimas instrucciones sobre vehículos, rutas, cifras y hasta los recursos con que contarán.

El PRI logró acreditar una estructura triple de representantes de casilla ante el Instituto Electoral de Oaxaca y registró a dos representantes en cada centro de votación.

Adicionalmente, tiene lista una red de 100 mil personas, a razón de 20 por ciento de votación que participarán en la "movilización" de electores.

La maquinaria priista fue armada desde hace varios meses, a través de diversos programas y estrategias que estarán a prueba este domingo.

Para que los priistas puedan "cantar" su victoria con certeza de números y "temprano", el tricolor instaló un centro telefónico con 100 líneas para que sus representantes en todo el estado informen sobre los resultados de las casillas prácticamente en tiempo real.

A los representantes generales, de casilla, movilizadores, mujeres y jóvenes se les entregó el número 018008374646, para que hagan llegar la información.

Antes, el tricolor deberá asegurar la operación efectiva de programas como el denominado "Sinergia" en el que participan funcionarios públicos estatales, todos de bajo rango y con militancia priista, que tuvieron como responsabilidad promover el voto priista entre sus familiares y amigos en la capital y sus municipios conurbados.

Los priistas también instrumentaron una estrategia conocida como "Multinivel", que permitió promover el voto entre pequeños grupos de mujeres, a través de videos motivacionales y regalos.

Estas pequeñas "células" se reactivarán hoy como parte del operativo de movilización.

Y aunque no lo admiten públicamente, el PRI apuesta en a que los programas sociales desplegados por el gobierno del estado hayan asegurado el voto de miles de beneficiarios, incluidos los adultos mayores.

Para la defensa del voto, la dirigencia estatal reforzó el equipo de abogados con cuadros externos que estarán encabezados por el especialista en elecciones y diputado federal, César Augusto Santiago.

Como representantes en el Consejo Electoral estarán el senador del PRI, Carlos Jiménez Macías, delegado de la dirigencia nacional del tricolor, y el coordinador del PVEM en el senado, Arturo Escobar, secretario de Elecciones de su partido.

Desde el jueves arribaron a esta capital un grupo de 25 diputados federales que participarán como representantes en las diversas regiones de la entidad.



Preocupa a oposición la violencia

Claudia Guerrero

Enviada

OAXACA.- Graco Ramírez, representante de la coalición opositora ante el Instituto Electoral del estado, advirtió que existe la posibilidad de que se registren hechos de violencia durante la jornada electoral de este domingo, provocados por el PRI y el Gobernador del estado, Ulises Ruiz.

En entrevista, el senador aseguró que ante la posibilidad de que la oposición consiga una ventaja frente al tricolor, el Mandatario intentará reventar la elección.

"Existe una clara desesperación en Ulises Ruiz y esa preocupación lo puede llevar a reventar la elección.

"El Gobernador, como ha estado al frente de la campaña, sabrá a las 13:00 horas de este domingo cuál es la tendencia de la votación y entonces va a provocar acciones de violencia y a reventar casillas en sus desesperación", señaló.

Al hablar sobre los "focos rojos" que presenta la elección, el legislador federal adelantó que la coalición reforzó la cobertura de casillas en la sierra y cuenta con una estructura de resistencia cívica en la región del istmo.

Explicó que a diferencia de hace seis años, la coalición cuenta con tres estructuras de vigilancia del voto, a través de representantes en las casillas del PAN, PRD y Convergencia.

"Tenemos una estructura más eficiente para enfrentar a la maquinaria electoral", expresó.

Por su parte, la iniciativa privada de Oaxaca demandó a los partidos políticos, candidatos, autoridades electorales y estatales garantizar la limpieza de la elección de hoy, para evitar conflictos postelectorales que puedan derivar en hechos violentos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Martín Fernández, exigió a los partidos políticos vigilar la elección para evitar acusaciones de fraude electoral y manifestaciones de protesta.

El empresario consideró que Oaxaca ya no debe ser considerado como un bastión de la violencia ni permitir acciones que puedan desencadenar un desastre en la entidad.

"Que actúen con madurez política para aceptar los resultados de las elecciones y si ellos saben que en algunas zonas del estado existen conflictos, problemas o riesgos, pues que cuiden esas zonas", señaló el presidente de la Canacintra.
Claudia GUerrero enviada, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Van con todo en Oaxaca"