Veracruz es el gran ganador: Javier Duarte

Javier Duarte, de la coalición PRI, PVEM y PRV, “Veracruz para Adelante”, se declaró claro triunfador de la elección a gobernador 2010 y aseguró que defenderá su ventaja en las encuestas “como un tiburón rojo”.

Previamente al festejo que le organizaron la noche de ayer en un hotel del puerto de Veracruz, el priista hizo acopio de datos ofrecidos por cuatro empresas encuestadoras que lo ubicaban con una ventaja de entre ocho y 15 puntos de diferencia de su más cercano competidor.

“Los resultados ofrecidos por nuestros encuestadores son contundentes, irrefutables”, expresó ante la algarabía de su simpatizantes reunidos en Xalapa.

“Todas, todas y subrayo esa parte, todas las tendencias nos dan como claros triunfadores”, señaló desde el hotel sede de los trabajos del PRI en cuyas instalaciones fue instalado un templete en color rojo y en el cual fue recibido con la tradicional canción del grupo Queen: “We are the champions” (“Somos los campeones”). Al hacer alusión a las grabaciones en las que el principal protagonista fue el gobernador Fidel Herrera, Duarte dijo que forma parte de una guerra sucia que se queda en el anecdotario

En paralelo, en Boca del Río, Miguel Ángel Yunes, de la coalición PAN-Panal, “Vive Veracruz”, aseguró a sus simpatizantes: “Vamos arriba en la elección por un margen importante. Vamos a ganar las elecciones”.

Prometió a los veracruzanos un gobierno de diálogo, un gobierno limpio, de entendimiento con todas las fuerzas políticas.

Ayer por la mañana, tras emitir su voto, Yunes acusó al gobierno de Fidel Herrera de acosarlo con policías estatales, pues llegaron a su domicilio incluso a encañonarlo debido a una supuesta denuncia ciudadana mientras él velaba a su hermano Jesús. El gobernador de Veracruz aclaró que había sido un accidente pero que ya fue solucionado.

Tanto Duarte como Yunes esperaron casi dos horas después de concluida la jornada electoral para salir a los medios con sus respectivos mensajes de lo que fue para ellos la renovación del cargo a gobernador, Congreso y 212 alcaldías a la cual estuvieron convocados 5 millones 311 mil 938 veracruzanos.

Pasadas cuatro horas del cierre de casillas, el gran ausente de los discursos fue Dante Delgado de la coalición (PRD, PT, Convergencia), “Para Cambiar Veracruz”. Su declaración más fuerte la ofreció poco antes de emitir su voto en el Club Britania, en la misma casilla en la que minutos después votó el gobernador Fidel Herrera.

—-000—-

Ahí acusó el incumplimiento de la ley por parte de las autoridades estatales como norma de la contienda, sobre todo –dijo- en materia de recursos económicos estatales, recursos repartidos que si fuera para bien de Veracruz, propondría que hubiera elecciones cada cuatro meses.

La jornada fue marcada por acusaciones mutuas de robo de urnas, suplantación de funcionarios, compra del voto vía la utilización de credenciales e incluso heridos de bala en varias casillas de tres localidades rurales por parte de presuntos grupos armados que los respectivos representantes de las coaliciones llevaron ante el Instituto Electoral Veracruzano declarado en sesión permanente.

La presidenta de este órgano electoral, Carolina Viveros, fue cuestionada en múltiples ocasiones por los integrantes del PAN y PANAL quienes incluso le espetaron el vivir “en Disneylandia y no en Veracruz”.

Victor Salas, del PAN en Veracruz solicitó de manera urgente la intervención del Ejército, debido a que la violencia causó dos muertes en este proceso electoral.

La petición fue atajada por el representante del PRI, Eduardo Andrade, quien dijo que no estaba en competencia del Ejército el asumir esta supervisión de casillas.

Hubo denuncias en torno a la participación del diputado local del PRI, Genaro Mejía, en el sentido de que éste ordenó que su escolta dispara en contra de Porfirio Aviles García, primo del candidato del Presidente Municipal de Tantoyuca, Joaquín Avilés.

El transcurso del día se detuvieron a 40 panistas en Boca del Río por un supuesto operativo mientras que panistas detuvieron in fragantti a varios priístas repartiendo propaganda electoral.
Cecilia Téllez en Oaxaca, La Crónica, 5 de julio.

0 Responses to "Veracruz es el gran ganador: Javier Duarte"