Vigila CNDH aplicación de ley antiinmigrante

A pocos días de que entre en vigor la Ley 1070 en Arizona, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) trasladó personal a las garitas por donde se espera sean deportados los migrantes mexicanos.

"(La CNDH) ha dispuesto que el personal de sus oficinas regionales en Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Reynosa, Tamaulipas, esté en las garitas por donde se presume se realizarán las deportaciones.

"Además, se verificará al personal del Instituto Nacional de Migración que recibe a los connacionales deportados, para que los trate con pleno respeto a sus derechos fundamentales", informó en un comunicado.

Aclaró que la entrada en vigor de la Ley 1070 representa una amenaza al ejercicio pleno de los derechos humanos de los migrantes, pues vulnera los principios de no discriminación, igualdad jurídica y libertad contra la detención arbitraria.

Asimismo, lamentó que los estados de Florida, Michigan, Alabama, Nebraska, Pensilvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Virginia y Texas estén en favor de dicha ley.

La CNDH indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores y su red consular en Estados Unidos tienen la obligación de brindar a los connacionales orientación, apoyo y asesoría legal, en el marco de su responsabilidad, para la salvaguarda y defensa de sus derechos humanos.

"La CNDH ofrece atención y orientación gratuitas, durante las 24 horas del día, de lunes a domingo, por las posibles violaciones a derechos humanos que surjan de la aplicación de la Ley 1070 en Arizona o de cualquier omisión por parte de nuestras autoridades consulares", señaló.
Silvia Garduño, Reforma, 27 de julio.

0 Responses to "Vigila CNDH aplicación de ley antiinmigrante"