Voto de castigo al PAN me benefició: González Zarur

El virtual ganador de la elección para gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, aceptó que el voto de castigo contra el PAN lo benefició en la contienda y, aunque anunció que encabezará un gobierno de reconciliación, descartó que la panista Adriana Dávila o Rosalía Peredo, del Partido Socialista, contra quienes compitió en la elección del domingo pasado, vayan a ser parte de su equipo de gobierno.

“De una vez se lo digo, a ninguna de la candidatas, aquí hay gente muy capaz de diferentes corrientes políticas, entonces no voy a hacer demagogia. Participará gente de derecha, izquierda y centro, tlaxcaltecas comprometidos y con vocación de servicio, pero será demagógico que invitará a gobernar a las candidatas”, expresó.

González Zarur negó además que las derrotas priistas abran la puerta al PAN para la Presidencia en 2012

—¿Considera que además de los votos a su favor se le dio un voto de castigo al PAN?

—Sí, lógico, se castiga.

Más tarde, el priista sostuvo que el aprovechar el voto de castigo al PAN fue parte de la estrategia de campaña.

“Parte de la estrategia era captar y coptar la inconformidad, además también había un sentimiento de culpabilidad, de gente que ha votado por él en el pasado y no le ha cumplido, pero de eso se trata una campaña, de concitar voluntades, despertar interés, agrupar, cohesionar”.

—¿Con estas victorias en Oaxaca y Puebla se le abren las puertas de Los Pinos nuevamente al PAN?

—No, para nada, que vean en todas las entidades, la votación para el PRI fue impresionante, además se recupera Baja California que era bastión panista.

—¿Quien le ayudó más en la campaña, la dirigencia, gobernadores como Enrique Peña o sectores como el identificado con el senador Manlio Fabio Beltrones?

—No, el priismo, el priismo es el que ayudó coordinados con la dirigencia nacional del priismo como debe ser.

Peleará el PAN

El presidente de la Comisión de Elecciones del CEN del PAN, José Espina, anunció que en Tlaxcala igual que en Aguascalientes se analiza la documentación electoral para presentar en su momento la impugnación correspondiente a la elección de gobernador.

Dijo que, a pesar de que el presidente Felipe Calderón se comunicó con el candidato priista Mariano González Zarur, eso no será impedimento para impugnar

La posibilidad, dijo, “está abierta”, aunque dependerá del contendido de la información que sea recabada por nuestros compañeros allá y de esa valoración se tomará la decisión”, señaló

Ayer por la tarde, la candidata del PAN a la gubernatura de Tlaxcala, Adriana Dávila, informó que será hasta este martes cuando fije su posición respecto a la elección del pasado domingo, ya que su equipo de campaña coteja los resultados de la acta de la elección en busca de irregularidades.

Advirtió que defenderá los votos a su favor y que verificará que los de su adversario sean legítimos ya que, dijo “se presentaron diversas irregularidades que pudieron haber cambiado el resultado final.

- Claves

La competencia

• Esta fue la segunda ocasión en que el priista Mariano González Zarur compitió por la gubernatura de Tlaxcala.

• Hace seis años, el candidato ganador perdió la elección ante el abanderado del PAN y actual gobernador, Héctor Ortiz.

Tlaxcala • Daniel Venegas y Adriana Cabrera, Milenio, 6 de julio.

0 Responses to "Voto de castigo al PAN me benefició: González Zarur"