Abren para migrantes consulado binacional

Con el objetivo de apoyar a sus connacionales en tránsito por México, los gobiernos de El Salvador y Guatemala inauguraron ayer una Agencia Consular Conjunta en Acayucan, Veracruz, en instalaciones que facilitó el palacio municipal.

"El objetivo es extender la red de asistencia y protección consular a los territorios donde hay mayores vulnerabilidades de nuestros migrantes, de nuestros connacionales en ruta por el territorio mexicano.

"Acayucan es uno de los puntos con mayor presencia, con mayor incidencia de violaciones de derechos humanos", dijo a REFORMA la Cónsul de El Salvador en Veracruz, Claudia Saldaña.

Acayucan es conocido como "la llave del sureste" o el "triángulo de la migración". A este punto llegan los migrantes que entran por Chiapas, Oaxaca y Tabasco, y después toman distintos rumbos en su trayecto hacia la frontera norte del país.

En 2009, las tres estaciones migratorias ubicadas en el estado de Veracruz -Veracruz, Fortín Córdoba y Acayucan- alojaron a 4 mil 412 migrantes, tres veces más de la población extranjera que retuvo la estación migratoria de Iztapalapa, en el Distrito Federal, según reporta el Instituto Nacional de Migración.

El informe "Globalización del Crimen" de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, publicado en junio de 2010, señala que los migrantes centroamericanos acostumbran transitar a los Estados Unidos por la zona del Golfo de México, hoy controlada por los Zetas, quienes también controlan el tráfico y el secuestro de migrantes.

De acuerdo con el informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre secuestro de migrantes, los estados de Veracruz y Tabasco concentran 55 por ciento de los plagios de extranjeros en el país.

Durante la inauguración de la oficina consular, el Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Salvador Beltrán del Río, destacó que México mantiene un pleno compromiso con la protección irrestricta de los derechos humanos de los migrantes y sus familias.

Señaló que la inauguración del Consulado es resultado de la estrecha colaboración de los tres países.

El Canciller salvadoreño, Hugo Martínez, mencionó que esta Agencia Consular, junto con el Consulado recientemente inaugurado en Arriaga Chiapas, permitirán ofrecer una mejor protección a sus connacionales durante su trayecto por territorio mexicano.

Al acto también asistieron el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera; el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales; y el Viceministro para los salvadoreños en el exterior, Juan José García.

"Queremos predicar con el ejemplo, respetando la dignidad y los derechos humanos de los hermanos centroamericanos, de la misma manera que Veracruz exige respeto y trato digno de los connacionales en cualquier parte del mundo, sobre todo en Estados Unidos de Norteamérica", dijo Herrera en la ceremonia.

A partir de este viernes la oficina consular recibirían a salvadoreños y guatemaltecos que estén de tránsito por territorio veracruzano para apoyarles.




Punto estratégico

El municipio de Acayucan, Veracruz es conocido como el "triángulo de la migración".


· A este punto llegan los migrantes que entran por Chiapas, Oaxaca y Tabasco

· Después de este sitio, los migrantes toman distintos rumbos para dirigirse a la frontera norte del País.

· De acuerdo con el informe de la CNDH, Veracruz y Tabasco concentran 55 por ciento de los plagios de migrantes en el País.

· Veracruz tiene tres estaciones migratorias que alojaron en 2009 4 mil 412 migrantes, tres veces más que los retenidos ese año en Iztapalapa, DF.
Silvia Garduño y Lev Garcìa, Reforma, 21 de agosto.

0 Responses to "Abren para migrantes consulado binacional"