Abren puerta a externos en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro.- En una sesión marcada por la división entre las corrientes que tienen a su propio aspirante, el Consejo Político Estatal del PRD aprobó ayer facultar a la Comisión Política, nacional y estatal, negociar la posibilidad de postular a un candidato externo al Gobierno de Guerrero rumbo a la elección de enero de 2011.

El senador Ángel Aguirre Rivero podría renunciar al PRI luego de que Manuel Añorve obtuvo la postulación por el tricolor.

La cláusula sobre la candidatura externa provocó un debate entre simpatizantes de los cinco aspirantes perredistas: los senadores Lázaro Mazón y David Jiménez Rumbo; el ex Alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, el diputado federal Armando Ríos Piter y el ex legislador Cuauhtémoc Sandoval.

Perredistas afines a Ríos Piter exigieron que sólo compitan los cinco precandidatos registrados ante la Comisión Nacional Electoral de su partido.

"Nos oponemos a que haya una candidatura externa porque hay gente de la izquierda que pretende ser candidato, como es el caso del dirigente de Convergencia, Luis Walton", indicó el diputado local Sebastián de la Rosa.

El dirigente estatal del sol azteca, Misael Medrano Baza, planteó diálogo si hay una ruptura en el PRI, y recordó que muchos militantes del tricolor ahora están en las filas de su partido. "Lo importante es acumular fuerzas para impedir que regrese el PRI a gobernar Guerrero", sostuvo.

Al hablar ante los consejeros, los cinco aspirantes pidieron que el candidato del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) provenga de la izquierda.

Sandoval pidió unidad para cerrar el paso al priista Manuel Añorve, a quien identificó como "El chucky".

"Ese muñeco diabólico que, aparte de que es un perverso, es un personaje corrupto", señaló.

Los consejeros también avalaron la firma del convenio de coalición con Convergencia y el PT para impulsar una candidatura de unidad, además de ratificar el acuerdo de que el candidato del PRD sea postulado por medio de encuestas.
Jesús Guerrero corresponsal, Reforma, 16 de agosto.

0 Responses to "Abren puerta a externos en Guerrero"