Acuerdan... ¡y nada!

Tres Secretarios de Gobernación, dos Procuradores, cuatro secretarios ejecutivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuatro secretarios técnicos del Consejo Nacional de Seguridad y tres jefes de la Policía Federal: ese desfile de funcionarios en áreas estratégicas de la seguridad nacional dificultó el cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, según varias organizaciones ciudadanas.

Pero eso no es todo. Los titulares de otras tres secretarías claves para la instrumentación de las medidas que le correspondían al Poder Ejecutivo federal en el pacto, firmado el 21 de agosto de 2008, fueron sustituidos durante los dos primeros años de vigencia del Acuerdo: Hacienda, Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Social.

De los funcionarios firmantes, sólo se mantienen en su cargo los titulares de las secretarías de Seguridad Pública, Defensa Nacional, Marina y Función Pública.

A los movimientos en el Gobierno federal se suman el cambio de Legislatura en el Congreso de la Unión, en septiembre de 2009, y la elección de nuevos Gobernadores en 16 estados en los últimos dos años y de Presidentes Municipales en 20 entidades.

Los dos dirigentes ciudadanos que firmaron el Acuerdo, María Elena Morera y Alejandro Martí, consideran que uno de los principales obstáculos para el cumplimiento del Acuerdo fue la falta de continuidad y la ausencia de coordinación entre Poderes y niveles de Gobierno, generadas por estos relevos.

"No hay funcionarios de Estado que den continuidad y cumplan las obligaciones y compromisos institucionales (...) Estamos a expensas de caprichos, visiones personales y partidistas, que impiden dar continuidad a obligaciones públicas", acusó Morera.

"Los breves plazos en que los funcionarios se mantienen en responsabilidades determinadas, ya sea por ser ineficientes o por el incansable brincar de un puesto a otro por ambiciones políticas y por los breves plazos de ciertos puestos de elección popular, impiden, en la mayoría de los casos, completar programas", advirtió Martí.

Para Luis de la Barreda, director del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad (ICESI), los cambios constantes en estas áreas han provocado descoordinación y falta de comunicación entre instituciones.

De los 75 puntos del Acuerdo, REFORMA seleccionó 30 que debieron haberse cumplido en los primeros dos años y con ellos aplicó un sondeo entre México SOS, Causa Común, Alto al Secuestro y Pro-Vecino.

Las cuatro organizaciones ciudadanas especializadas en seguridad pública consideraron incumplida la mayoría de los compromisos. También México Unido c4 a 8ontra la Delincuencia y el ICESI fueron consultados, pero evitaron hacer una evaluación punto por punto.

Elías Kuri, de Iluminemos México, respondió que ni siquiera cuenta con información oficial suficiente para evaluarlo.
Octavio Ortega, Reforma, 22 de agosto.

0 Responses to "Acuerdan... ¡y nada!"