Advierten fallas en reforma penal

El nuevo sistema de justicia penal tiene fallas y riesgos advirtieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez.

El Ministro Ortiz advirtió que la reforma constitucional, cuya implementación está en curso, podría generar un incremento en los delitos si las policías y los ministerios no hacen su parte.

"Puede generarse un riesgo de aumento de criminales... si no hay una acción directa para que nuestra Policía se convierta en una auténtica policía investigadora que sepa resguardar todas las formalidades del proceso de investigación, si no hay experiencia en quienes van a ejercer la labor de fiscales o de acusadores", advirtió en el foro "Diálogo por la Seguridad", al precisar que se expresó únicamente a título personal.

"Muchos procesos pueden resultar fallidos como estaba pasando en un caso emblemático del estado de Chihuahua, que por error en la forma de recabar una prueba, estaba por decretarse la libertad de una persona por un delito muy grave", ejemplificó.

Ortiz respondió así a un cuestionamiento del Presidente Felipe Calderón, quien en una intervención previa cuestionó por qué Chihuahua, uno de los Estados más avanzados en la aplicación de la reforma, es uno de los más violentos.

El Mandatario pidió también una explicación sobre por qué el número de delincuentes condenados es significativamente menor a los detenidos.

"¿Obedece a deficiencias que estamos teniendo en Ministerios Públicos estatales y federales?, ¿hay algo que pueda hacer con ello? También le pregunto al Procurador qué está sucediendo", lanzó Calderón.

El titular de la PGR admitió que el nuevo sistema de justicia penal, que entre otras cosas contempla la implementación de los juicios orales, tiene fallas en los estados donde se está aplicando.

"Hay entidades en donde no solamente no ayudó a que la justicia fuera accesible al ciudadano de una forma más ágil, sino que la percepción ciudadana es completamente adversa al nuevo sistema de justicia penal. El análisis nos está llevando a determinar si las fallas fueron orgánicas o funcionales", señaló.

Con la ayuda de las entidades donde ya opera el nuevo sistema -Chihuahua, Oaxaca, Estado de México, Morelos y Baja California-, indicó el Procurador, se está elaborando un documento en el que se establecen qué errores se están cometiendo para adoptar las soluciones más adecuadas.



Debate de Poderes


El Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia advirtió que los integrantes del Poder Judicial no pueden ser actores involucrados en la lucha del Gobierno federal contra el crimen organizado ya que su tarea es ser imparciales.

"Esto es de suma importancia: los jueces no podemos declararnos inmersos en la lucha contra la delincuencia porque en el momento que lo hiciéramos dejaríamos de ser juez. Nuestra cualidad esencial es la de la imparcialidad", señaló.

No obstante, dijo que el Consejo de la Judicatura Federal no encubre ninguna actuación ilegal o indebida.

"Todas la instituciones del Estado mexicano estamos del mismo lado, combatiendo la corrupción y la infiltración por parte del crimen organizado", planteó.

Ante ese posicionamiento del Ministro, el Presidente Calderón respondió que aún cuando el mayor peso de la seguridad nacional no recae en el Poder Judicial, sí es indispensable que acompañe las acciones contra el problema.

Dijo que su propuesta para fortalecer la lucha antinarco es evitar la corrupción en las instituciones encargadas de la seguridad pública, de la procuración y la administración de justicia, crear mecanismos eficaces de evaluación y control de la política de seguridad y la justicia, así como la corresponsabilidad de los poderes.
Carole Simonnet, Érika Hernández y Rolando Herrera, Reforma, 12 de agosto.

0 Responses to "Advierten fallas en reforma penal"