Alianza opositora en Edomex gana fuerza

NAUCALPAN, Méx.— Senadores del PAN y PRD se pronunciaron ayer a favor de conformar una alianza en el estado de México para las elecciones del 2011, cuando se renovará la gubernatura, con la cual se podría sacar a los habitantes de la entidad del atraso en la que gobiernos priístas la han mantenido durante más de 80 años.

Santiago Creel Miranda, Héctor Miguel Bautista López, Ulises Ramírez Núñez y Adriana González Carrillo coincidieron en que el territorio mexiquense se encuentra en completo atraso en su desarrollo y ocupa los primeros lugares a nivel nacional en delincuencia organizada, robo de vehículos, enfermos de sida, actos de corrupción y narcotráfico que han afectado seriamente a los residentes.

El panista Santiago Creel Miranda consideró que para garantizar el triunfo en el estado de México es necesario que todas las fuerzas políticas se unan con la sociedad para derrotar al autoritarismo y que esa entidad logre alternancia con una vida democrática, mediante una alianza ciudadana.

Dijo que los mexiquenses exigen transparencia en las finanzas públicas y que el actual gobierno no lo permite.

“No se nos olvide el caso Montiel, y muchos más que han dañado seriamente la economía de la ciudadanía. Es hora del cambio en el estado de México”, manifestó el senador durante el informe de labores de la senadora Adriana González y del diputado local panista Gustavo Parra.

En tanto, el senador del PRD, Héctor Miguel Bautista, aseguró que aunque todavía no se define si habrá alianza entre PAN y PRD para las elecciones del próximo año en el Edomex, destacó la voluntad de los partidos para lograrla.

“Yo veo que hay disposición a todas las posibilidades, puede ser (el candidato) panista, puede ser externo o perredista, porque lo que nos va a unir es el programa de gobierno de coalición. Los objetivos que nos demos para sacar al estado de México del atraso y llegar a la democracia plena en la entidad”, puntualizó.

El senador panista Ulises Ramírez — quien ha manifestado su interés por contender en los comicios— explicó que las negociaciones para consolidar una coalición opositora al PRI siguen adelante.

“Nos une el deseo de transformar la realidad del estado, ya que somos de los primeros lugares, pero en lo más negativo, graves problemas en el tema de inseguridad, procuración de justicia, abasto de agua, el asunto del transporte. La pobreza, tenemos indicadores de este fenómeno muy altísimos en algunas zonas del estado, una de ellas la región mazahua. Todo esto es lo que nos une”, expuso.

La senadora albiazul Adriana González Carrillo señaló que si el PRD y PAN suman esfuerzos pueden transformar al estado de México.

“Primero hay que buscar los puntos en común, los acuerdos que queramos que prevalezcan, independientemente de la persona. Hay que coincidir con un candidato e invitar a los mexiquenses a votar por él”, propuso la legisladora.

Luis Sánchez Jiménez, líder estatal del PRD, expresó que la dirigencia del sol azteca en la entidad ha mantenido reuniones con el PAN e incluso con el PT y Convergencia.

“Hemos convenido que en cada una de las estructuras partidistas se discuta de forma interna la designación de los candidatos para después plantearlo en la mesa y ver las posibilidades de buscar una alianza”, expresó el dirigente partidista.

A su vez, el vicecoordinador de la fracción del PAN en la LXI Legislatura, el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, señaló que esta alianza se tiene que construir poco a poco.

“Es un ejercicio que hay que construir y en este momento no tiene que centrarse en personas, tiene que centrarse en un proyecto muy amplio de partido y después en coalición de partidos porque vamos a jugar la joya de la corona más importante en el país, lo que obliga a hacer un ejercicio donde todos los liderazgos puedan ser incluidos”, apuntó.
Emilio Fernández corresponsal, El Universal, 30 de agosto.

0 Responses to "Alianza opositora en Edomex gana fuerza"