América ve pacto con optimismo

Los gobiernos de Argentina, Estados Unidos, Brasil y México expresaron ayer su satisfacción por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela acordado el martes por los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, en lo que puede ser inicio de una nueva etapa de buenas relaciones entre los dos países vecinos.

“Esperamos que el gesto de Santos y la recepción de Chávez conduzcan a una resolución positiva de algunos problemas que vienen de largo”, declaró la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, tras su encuentro en Wash-ington con el canciller argentino, Héctor Timerman.

El diplomático argentino dijo que espera que el encuentro en Santa Marta, donde murió el libertador Simón Bolívar, suponga “el inicio de una buena relación entre ambos países o el fin de una mala relación”. “Estamos muy satisfechos con el diálogo que se inició con el presidente Santos, con el presidente Chávez y esperamos que concluya con cualquier tipo de situación de violencia que se puede haber generado en la frontera entre los dos países”, agregó Timerman, quien calificó de “muy importante” el encuentro.

El jefe de la diplomacia argentina subrayó asimismo el papel mediador del ex presidente argentino y actualmente secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, saludó ayer la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela y lo calificó de una “alentadora señal de voluntad política” entre Santos y Chávez.

El gobierno brasileño, por su parte, festejó con entusiasmo la decisión de Colombia y Venezuela y expresó su disposición a cooperar en la consolidación del acuerdo de paz alcanzado. “Brasil reitera su disposición de seguir cooperando —por medios bilaterales y en el ámbito de la Unasur— con las autoridades venezolanas y colombianas para consolidar esta nueva etapa de diálogo, en beneficio de la paz y de la prosperidad regionales”, expresó la cancillería, en una nota oficial divulgada en la noche del martes. El comunicado destaca además el “aprecio” del gobierno brasileño por las gestiones pacificadoras comandadas por Kirchner en favor de “la promoción del entendimiento entre Venezuela y Colombia”.

Entre tanto, el gobierno mexicano felicitó a Colombia y Venezuela “por normalizar sus relaciones diplomáticas. El gobierno de México expresa su beneplácito a los gobiernos de la República de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela por su decisión de restablecer relaciones diplomáticas y económicas”, expresó un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. “México reconoce en este esfuerzo la voluntad de ambos gobiernos de posicionar y mantener, como el principal fundamento de sus relaciones, el diálogo y el respeto mutuo”, agregó la cancillería.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, anunció ayer que el próximo 20 de agosto viajará a Caracas para reunirse con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, tras la decisión de los presidentes de los dos países de restablecer las relaciones diplomáticas. Holguín declaró a radioemisoras que en el encuentro con Maduro se buscará avanzar en el tema de la conformación de las comisiones que los presidentes Santos y Chávez acordaron durante la cumbre de Santa Marta.

Embajador polémico

- El secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, insistió ayer ante el embajador de Venezuela en EU, Bernardo Álvarez, en que Larry Palmer debe ser el próximo representante diplomático de Washington en Caracas.

- La presidenta de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, la oficialista Cilia Flores, advirtió ayer a Estados Unidos que podría quedarse sin embajador ante Caracas si insiste en postular para ese cargo al diplomático Larry Palmer.

Washington/Brasilia. Agencias, Milenio, 12 de agosto.

0 Responses to "América ve pacto con optimismo"