Ante la inseguridad se deben establecer protocolos que incluyan autos blindados, afirma Frank La Rue

Frank La Rue, relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, de la ONU, señaló que ante la crisis de seguridad que vive México, se deben establecer protocolos que contemplen, incluso, autos blindados.

En reunión con senadores, La Rue señaló que 90 por ciento de agresiones a periodistas quedan impunes.

Enfatizó que fortalecer la justicia y resolver los casos, investigar los hechos, sancionar a los responsables, “es absolutamente clave para garantizar la seguridad, y esto es muy importante porque creemos que cada caso que quede impune, es la invitación a que varios casos más sucedan.

Consideró que es necesaria la federalización del delito de violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos, porque “sólo el Estado federal tiene la fuerza y el peso político que se necesita para perseguir a los responsables de estos actos de violencia, y garantizarle la seguridad a los periodistas”.

Asimismo, abundó, se debe establecer un mecanismo de protección de periodistas, donde todo país tenga una comisión nacional de protección de periodistas, con algunas características generales comunes. Que sea, dijo La Rue, una comisión oficial de Estado del más alto nivel, que tenga presupuesto propio y suficiente para garantizar la protección de los periodistas.
Blanca Estela Botello, La Crónica, 13 de agosto.

0 Responses to "Ante la inseguridad se deben establecer protocolos que incluyan autos blindados, afirma Frank La Rue"