Anuncian republicanos que presentarán iniciativa para no dar nacionalidad de EU a hijos de indocumentados; Napolitano, en contra

Derivado de la entrada en vigor de la mutilada ley antiinmigrante SB-1070 en Arizona el 29 de julio pasado, varios aspectos polémicos han surgido en Estados Unidos sobre el tema migratorio, y sin duda, uno de los temas que mayor temor ha comenzado a crear entre la comunidad latina es el anuncio de varios representantes republicanos que quieren proponen que se retire la nacionalidad estadunidense a hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en estados Unidos.

La propuesta encabezada por el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell y el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, entre otros, advierten que buscarán por varios medios que se revise la enmienda 14 de la Constitución que otorga la ciudadanía a todo aquel nacido en territorio estadunidense y buscar que ya no se otorgue este privilegio.

“No más bebés anclas”. “No más turismo maternal”. “No más nacionalidad estadunidense automática para los nacidos en EU”. Estas son algunas de las últimas consignas surgidas al debate sobre la reforma migratoria, señala información de la cadena británica BBC.

La queja de los republicanos es que al tener hijos estadunidenses, los inmigrantes ilegales lograrían “burlar” el sistema y regularizar su situación en el país, aunque ese argumento no explicaría las varias familias que han sido separadas por la deportación de los padres.

La enmienda 14 de la Constitución fue adoptada en 1868 tras la Guerra Civil para permitir que los negros se hicieran ciudadanos. Es parte de las llamadas “enmiendas de la reconstrucción” que buscaba acelerar la reconciliación nacional.

CRÍTICAS. El anuncio de la propuesta que presentarían algunos republicanos ha desatado el enfado de grupos defensores de derechos de los inmigrantes, pero también a ciertos líderes republicanos y hasta a grupos de promoción de valores familiares, generalmente cercanos al partido demócrata, por la inferencia de que los extranjeros vienen a EU a “poner niños”, según las palabras que usó McConnell.

Se estima que de los 12 millones de indocumentados en EU, el 90 por ciento es de origen latinoamericano.

Según un informe presentado el martes pasado por el Centro Hispánico Pew, organización no gubernamental que estudia el impacto de los latinos en EU, el 8 por ciento de los 4.3 millones de nacimientos registrados en 2008 fueron de padres ilegales.

Según el estudio, los hispanos tienen mayores tasas de fertilidad que otras minorías, en parte porque son más jóvenes en promedio. Sobre todo los inmigrantes sin papeles.

El 37% de los indocumentados tienen hijos con la ciudadanía estadunidense, una proporción que permanece sin cambios desde 2003, de acuerdo al Centro Hispánico Pew.
La Crónica, 14 de agosto.

0 Responses to "Anuncian republicanos que presentarán iniciativa para no dar nacionalidad de EU a hijos de indocumentados; Napolitano, en contra"