Avala PRD reducción del IVA a 15% y va por los regímenes especiales

El PRD avaló la reducción del IVA a 15 por ciento, como lo planteó el PRI, y para compensar la merma en las finanzas del gobierno federal impulsará eliminar los regímenes especiales, así como la consolidación fiscal y gravar refrescos y tabaco.

El diputado Vidal Llerenas, responsable de los temas económicos en la bancada perredista, adelantó que aún no hay acuerdo con el PRI, pero su bancada si avalaría la reducción al IVA, y dejó en claro que su partido no votó en un principio por su incremento.

En la reunión plenaria de la bancada perredista en San Lázaro, Llerenas presentó 25 puntos que su partido defenderá en la discusión del paquete fiscal 2011, donde se destaca que se respaldará la reducción del IVA de 16 a 15 por ciento; reducir la tasa de ISR a 28 por ciento, hacer más progresiva la tabla de cobro y dejar el IETU solamente a los grandes contribuyentes.

Para evitar el deterioro en las finanzas públicas, la bancada perredista propondrá eliminar regímenes especiales en empresas del sector primario y de autotransporte.

Para dotar de mayores recursos para financiar el desarrollo, se propondrá gravar la totalidad de las ganancias en la Bolsa de Valores; establecer una sobre-tasa a los dividendos enterados a los accionistas que no sean reinvertidos en las empresas e incrementar las contribuciones de los concesionarios que explotan minas en el país.

Impuestos especiales

Vidal Llerenas anticipó que su partido impulsará acelerar la transición de los impuestos especiales al tabaco y establecer un gravamen a los refrescos, con la finalidad de que dichos recursos sean transferidos a las entidades federativas para pagar infraestructura deportiva e hidráulica en escuelas y operación de servicios de salud.

En la propuesta respaldada por la bancada perredista se propone también establecer en la Ley de Ingresos un mandato a la Auditoría Superior de la Federación para que audite inmediatamente, después del ejercicio, la administración de todos los regímenes fiscales especiales, así como para que se realice una evaluación que mida su impacto en la actividad económica.

Otra propuesta que se incluye dentro de los 25 puntos delineados es la de incrementar las facultades fiscales de los estados por medio de otorgar la administración del régimen intermedio para personas físicas del ISR y de los municipios a través de un fondo para financiar reformas a los sistemas de cobro del predial.

- Claves

Incluir al DF

• El diputado perredista Vidal Llerenas planteó que se debe incluir a la capital del país en el fondo de aportaciones para infraestructura social municipal y evitar así la discriminación que existe en la Ley de Ingresos.

• En el mismo contexto, el PRD propondrá obligar al Ejecutivo federal a duplicar los compromisos adquiridos en el programa de reducción del gasto corriente para 2011.

• Para atacar la deserción, los perredistas buscan aplicar un programa nacional de becas para estudiantes de las preparatorias públicas.

México • Liliana Padilla, Milenio, 31 de agosto.

0 Responses to "Avala PRD reducción del IVA a 15% y va por los regímenes especiales"