Avalan congresistas plan para reforzar frontera

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer un fondo por 600 millones de dólares para reforzar la frontera con México, el cual fue solicitado desde mayo por la Casa Blanca y por legisladores fronterizos.

La medida fue aprobada por voto de viva voz en la Cámara Baja, que debió sesionar para resolver este y otros pendientes en una poco usual reunión en medio del receso legislativo de verano.

"La Cámara actuó para reforzar nuestra seguridad fronteriza y reducir la violencia a lo largo de la frontera suroeste de nuestra nación", aseguró ayer tras la aprobación, la presidenta de la Cámara Baja, la líder demócrata por California, Nancy Pelosi.

Los fondos aprobados permitirán el despligue de mil 500 elementos de la Guardia Nacional, como lo ordenó el Presidente Barack Obama. Además financiarán la operación de tres aviones no tripulados sobre Texas que ya han sido desplegados.

Apenas la semana pasada, el Senado aprobó una versión idéntica de la ley pero los congresistas demócratas hicieron modificaciones, al considerar que toda ley de fondos debe originarse primero en dicha cámara.

Con la seguridad fronteriza transportada al debate de la próxima elección legislativa de noviembre, los republicanos acusaron que dicha maniobra legislativa era innecesaria pues debería haber sido sólo ratificada la versión del Senado.

"La negación de la presidenta Nancy Pelosi para tomar y aprobar la versión de la ley del Senado es un ejemplo de cómo la politiquería se impone a la política pública", reclamaron los senadores republicanos John McCain y Jon Kyl.

Ahora, la versión de la Cámara de Representantes será enviada para su aprobación final al Senado, quien reiniciará sesiones hasta septiembre.

Luego del voto del Senado, los fondos deben aún ser promulgados por el Presidente Obama, pero la votación de ayer permite a demócratas procedentes de distritos conservadores presentarse ante sus electores este verano como "duros" ante la seguridad fronteriza.

"Los senadores deben seguir nuestro ejemplo, regresar a Washington y tomar acción rápida para proteger la frontera", dijo la congresista demócrata Ann Kirkpatrick, de Arizona que busca presentarse como dura en el tema de seguridad.

Partidarios de una reforma migratoria integral, criticaron a demócratas y republicanos por sólo privilegiar el financiamiento de medidas de control en la frontera sin impulsar con decisión una reforma que incluya la legalización de los indocumentados, como única solución para terminar con el flujo irregular fronterizo.



Despliegue

El proyecto de ley para reforzar la frontera con México financia el envío elementos de la Guardia Nacional:

130 Para control y apoyo

224 California

72 Nuevo México

250 Texas

524 Arizona
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 11 de agosto.

0 Responses to "Avalan congresistas plan para reforzar frontera"