Busca la oposición bajar IVA e ISR

Legisladores del PRI, PRD y PT pidieron al Poder Ejecutivo considerar la disminución de impuestos en el paquete fiscal de 2011.

El senador del PRI, Rogelio Rueda, se pronunció porque el Secretario de Hacienda considere la reducción del IVA para que la población recupere su poder de consumo.

Durante la reunión legislativa para avalar a los nuevos subsecretarios de Hacienda, el priista también planteó eliminar los incrementos autorizados en 2009 al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

"Proponer modificaciones que nos lleven hacia una verdadera simplificación del pago de impuestos sin duda ayudaría a los objetivos de fiscalización, incremento del pago voluntario y combate de la evasión", dijo.

Rueda consideró que con sus vaivenes en torno al aumento o disminución de gravámenes, el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, está proyectando incertidumbre en torno al próximo paquete económico y la percepción de que el problema de finanzas públicas advertido en 2009 no era tan grave.

"Sería inaceptable que el actual Gobierno hiciera uso político de un tema tan sensible para la población como son los impuestos, por lo que confiamos en que las declaraciones del Secretario de Hacienda son sustentadas en la información de finanzas públicas que tiene a su disposición", indicó.

En tanto, el senador del PT, Ricardo Monreal se pronunció porque el PRI "no se vaya a rajar en el último momento para discutir y aprobar, en su caso, una reducción de impuestos.

Recordó que en 2009 la bancada tricolor en la Cámara de Diputados aprobó el paquete fiscal para 2010 con el aumento a distintos impuestos.

"Ojalá el grupo parlamentario (del PRI) no se vaya a rajar en el último momento; él (Rogelio Rueda) dijo que se baje el IVA y yo digo que el PT lo acompaña, y entre el PT y el PRI somos mayoría, casi, en la Cámara de Diputados.

"Es un discurso efectista decir que estamos a favor de que se bajen los impuestos, pero ustedes (PRI) lo aprobaron el año pasado...ahora pueden corregir... pero no quieran hacerse de redentores", insistió Monreal.

Agustín Guerrero, diputado del PRD, manifestó que el IVA bien puede disminuir hasta el 12 por ciento, siempre y cuando exista una recaudación total del Impuesto sobre la Renta.

Subrayó que uno de los principales problemas en México es que no existe una recaudación justa e igualitaria para todos.

"Toda política de ingresos que no se base en equidad y justicia no tiene sentido, y nuestro País ha sufrido mucho esto. Lo grave es que nos gana la excepción, hay trato discrecional y el hecho de que no todos paguen lo que corresponde, nos lleva a crear otro tipo de impuestos.

"El que no haya evasión de impuestos me parece que nos permitiría que otros impuestos como el IVA se puedan reducir. El IVA podría bajar al 12 por ciento siempre y cuando la recaudación del ISR sea eficaz", dijo.
Ariadna Garcìa, Reforma, 21 de agosto.

0 Responses to "Busca la oposición bajar IVA e ISR"