Caen 5 vinculados al plagio de periodistas

La Secretaría de Seguridad Pública federal capturó en Ciudad Lerdo, Durango, a cinco presuntos integrantes del cártel del Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, a quienes se les vincula con el secuestro de tres periodistas ocurrido el 26 de julio pasado en Torreón, Coahuila.

Entre los detenidos se encuentra Héctor Jesús Flores Gutiérrez, El Adán, de 27 años, quien fue identificado como uno de los hombres encargados de videograbar a dos policías federales ministeriales que también estuvieron cautivos junto con Javier Canales Fernández, de Multimedios Laguna, así como Alejandro Hernández Pacheco y Héctor Gordoa, de Televisa.

Las líneas de investigación ubican a Flores Gutiérrez como la persona que presuntamente interceptó a los reporteros y los trasladó a la casa de seguridad, donde fueron rescatados por la Policía Federal.

Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la corporación, informó que la detención fue resultado de las labores de inteligencia que siguieron después de la aprehensión de otros tres implicados el 4 de agosto pasado.

Los otros tres supuestos implicados además de El Adán, son César Alejandro Valdez Guerreo, El Chupón, de 30 años; Berenice Hernández González, La Morena, de 20; Edgar Eduardo Cruz Vásquez, El Teco, de 31, y Maciel Cruz Montelongo, El Pizzas, de 22.

A estos sujetos se les incautaron seis rifles AR-15, nueve vehículos, armas cortas abastecidas, cinco bolsas con marihuana, equipo táctico y de comunicación, así como chalecos antibala, cargadores de diversos calibres y juegos de placas de vehículos.

Cárdenas Palomino destacó que dichas personas serán puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación para que continúe con la indagatoria.

Detienen a nueve

Durante un enfrentamiento en Tampico, Tamaulipas, la Policía Federal detuvo a nueve presuntos sicarios e informantes al servicio del cártel del Golfo, quienes utilizaron armas largas y granadas de fragmentación.

En la refriega un policía federal resultó herido a consecuencia de las esquirlas de granadas, un carro radio patrulla quedó calcinado y un sospechoso también fue lesionado.

Trabajos de inteligencia permitieron descubrir un comando que se desplazaba por avenida Hidalgo, colonia Lomas de Rosales, cuyos integrantes atacaron a balazos a los policías federales.

“Al repeler la agresión, los efectivos federales, cercaron la salida de los agresores sosteniendo un enfrentamiento que duró varios minutos, logrando la detención de los presuntos homicidas vinculados con el cártel del Golfo”, indicó la Secretaría de Seguridad Pública.

Los detenidos fueron identificados como Cael Fari Salomón Loredo, El Winni Pooh, de 23 años, presunto integrante del grupo armado al cual refiere como La Compañía, quien reporta todas sus actividades al un sujeto apodado El 21, jefe de la plaza de Tampico, Tamaulipas.

También fueron asegurados Erwin Nava García, Miguel Ángel Macías Ramírez, El 25, Javier Esparza Alonso, El Güero, Jesús Guadalupe Páez Cerda, El Grillo, Yuel Leal Borjas, El Bebe.

Además de Jesús Antonio Pérez Aguilera, El Negro, encargado de monitorear los movimientos de que realizaban las diferentes corporaciones policiacas; Juan Carlos Reyes Reyes; Miguel Ángel Meza Torres, El Mike, quien resultó herido.

Los sospechosos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México, donde fueron puestos a disposición, así como las armas, vehículos y objetos asegurados.

La SSP señaló que se les decomisaron cinco vehículos, seis teléfonos celulares, dos aparatos de radiocomunicación, dos armas largas, tres artefactos explosivos conocidos como granadas de fusil, mil 411 cartuchos, una granada de fragmentación, nueve cargadores, dos chalecos antibalas, uno táctico, documentos personales, tarjetas bancarias y credenciales de identificación personal.

Claves

Los sicarios

• El 4 de agosto la Policía Federal dio a conocer la captura en Gómez Palacio, Durango, de Jesús Antonio Villa Nevarez, El Yesi, Gilberto Cervantes Pinto, El Gil, y Oscar Manuel Gutiérrez Gómez, relacionados con el secuestro.

• El Yesi, considerado el segundo al mando de la célula delictiva, y responsable del pago de nómina a sicarios, resultó herido en una pierna, y se le vincula con una serie de homicidios.

• Según la SSP, en la región de la Comarca Lagunera existe una cruenta disputa entre células del cártel del Pacífico, que operan en Gómez Palacio, y de Los Zetas, asentados en Coahuila, por el control del tráfico de drogas.

México • Igancio Alzaga, La Jornada, 13 de agosto.

0 Responses to "Caen 5 vinculados al plagio de periodistas"