CNDH: en 10 años, 580 agravios a periodistas

En la última década la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha integrado 580 quejas por violaciones a las garantías de los periodistas, de las cuales 61.8% se han presentado en lo que va de este sexenio, además de que con el atentado con coche-bomba en instalaciones de Televisa, perpetrado en Tamaulipas, suman 15 agresiones directas contra medios de comunicación.

El organismo dijo que es urgente que las autoridades y los informadores tomen acciones para garantizar el ejercicio periodístico en México, y para preservar a su vez el derecho de la ciudadanía a estar informada.

La CNDH también ha documentado que desde el año 2000 a la fecha, 64 periodistas han sido asesinados y 12 más se encuentran desaparecidos.



De acuerdo con los relatores especiales de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, y para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero, que visitaron México del 9 al 24 de agosto, éstas son las únicas estadísticas que existen sobre el fenómeno, pues ninguna instancia del gobierno federal cuenta con un registro completo de los casos.



En un comunicado, la CNDH ayer dijo que tan sólo de 2006 hasta agosto de este año ha integrado 359 quejas por agravios cometidos contra periodistas, de las 580 que existen en sus registros desde el año 2000, lo que refleja el incremento de casos en los últimos años.



Advirtió que “las cifras pueden ser mayores si se agregan los casos que tienen registrados los organismos públicos de derechos humanos de las entidades federativas, así como aquellos que no se denuncian”.



A las cifras de muertes y desaparecidos se suman 15 agresiones contra medios de comunicación en esta administración, y la última es la explosión de un coche-bomba frente a las instalaciones de Televisa en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Reprueba embate a televisora

La CNDH condenó este último incidente y exigió que se realice una investigación que permita la detención y sanción de los responsables de ataque.



También adelantó que a través de su Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, elabora guías de medidas cautelares para los comunicadores, “que deberán seguir las autoridades para implementar esquemas de protección, definición, urgencia y temporalidad de estas medidas, para que se instrumenten efectivamente”.
Silvia Otero, El Universal, 29 de agosto.

0 Responses to "CNDH: en 10 años, 580 agravios a periodistas"