Crece el uso de nuevas tecnologías

El uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes del País ha aumentado durante la primera década del siglo 21. Más del 80 por ciento usa actualmente computadora, Internet, celular y correo electrónico, cuando hace 10 años esta proporción variaba entre el 43 y el 65 por ciento.

Una encuesta nacional de Grupo Reforma a 850 jóvenes que tienen entre 16 y 25 años de edad muestra que el mayor crecimiento se dio en el uso del celular y el e-mail. El porcentaje de usuarios entre 2001 y 2010 casi se duplicó, al pasar de 43 a 84 y 81 por ciento, respectivamente.

El uso de Internet creció 31 puntos en el mismo periodo, y 53 por ciento de los jóvenes entrevistados utiliza Facebook.

Por otra parte, la encuesta revela que hoy en día la juventud del País se siente ligeramente más satisfecha con su vida personal que hace 10 años. El 46 por ciento de los consultados se dice muy satisfecho con su vida en estos momentos, 6 puntos más que en 2001.

Los jóvenes también se sienten más libres para tomar decisiones sobre su vida y manifiestan una autoestima más alta. El 61 por ciento expresó tener mucha libertad para elegir y controlar lo que sucede en su vida, y al 65 por ciento le gusta su manera de ser, porcentajes que en 2005 eran del 54 y 51 por ciento, respectivamente.

En contraste, la religiosidad, el interés en la política y la intolerancia hacia la homosexualidad van a la baja.

El porcentaje de jóvenes que asiste a servicios religiosos por lo menos una vez a la semana cayó de 48 a 35 por ciento en los últimos 10 años, mientras que los muchachos a los que les interesa bastante la política pasaron de 53 a 42 por ciento. Asimismo, la proporción que cree que una pareja siempre debe estar formada por dos personas de sexo distinto, es decir, un hombre y una mujer, disminuyó de 80 a 70 por ciento.

Yasira Pérez y Rodrigo León, Reforma, 12 de agosto.

0 Responses to "Crece el uso de nuevas tecnologías"