Critican titubeos de Cofetel

La decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de postergar su decisión en torno al fallo de la licitación de espectro radioeléctrico en la banda de 1.7 gigahertz, sólo refleja indecisión e inseguridad del organismo para asumir el reto y sus consecuencias, indicaron analistas.

Para el ex comisionado Abel Hibert, no hay había ningún impedimento para que los tres miembros (Gonzalo Martínez, Rafael del Villar y Mony de Swaan), quienes estuvieron en la cesión del viernes, pudieran haber determinado el fallo.

"Es una situación prevista en la ley (federal de telecomunicaciones) y la ausencia de dos comisionados no le quita fuerza o validez al fallo "Si ellos tienen la facultad, deberían de resolverlo ya", señaló.

Respecto a la decisión de los comisionados José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy de no asistir a las convocatorias, agregó que es cuestionable, porque su principal responsabilidad es estar en los plenos, de acuerdo o no con la situación a debatir.

Ernesto Piedras, director general de la consultora Competitive Intelligence Unit, dijo que es lamentable la situación porque cada minuto de retraso se un incremento de la presión sobre los reguladores en el tema.

La situación, complementó, está cayendo en un proceso de simulación, entre un comisionado que hace política partidista y otro que le interesa su persona.

Dejando de lado el impacto que sus decisiones tienen para el desarrollo del País, usuarios e industria, porque ésto afecta no sólo al proceso en sí, sino a todo el calendario de futuras licitaciones y otros temas pendientes que la Cofetel necesita impulsar, indicó.

Para Sergio Legorreta, analista del sector, el mensaje es simple, todavía no están listos para tomar la decisión y que el nuevo presidente, De Swaan, enfrenta un problema de cohesión al interior del regulador.
Lilia Chacón, Reforma, 16 de abril.

0 Responses to "Critican titubeos de Cofetel"