Cuba liberará a otros 6 disidentes

LA HABANA (Agencias).— Fidel Castro celebró ayer sus 84 años en una jornada de homenajes y fiestas en su honor y marcada por el anuncio de la próxima liberación de seis presos políticos, con lo que se reanuda el proceso de excarcelaciones de opositores al que se comprometió su hermano Raúl, presidente de Cuba.

Se desconoce si el ex presidente participó en algún acto público con motivo de su aniversario, que aprovechó para publicar nuevas “Reflexiones”. “No he cambiado. Seré fiel a los principios y a la ética que he practicado desde que me hice revolucionario”, afirmó Castro en su nuevo artículo, difundido en medios cubanos.

A lo largo de la jornada, colectivos de artistas, intelectuales, jóvenes y niños celebraron en la isla diversos actos en honor al líder cubano, de vuelta en la vida pública tras recuperarse de la enfermedad que le mantuvo convaleciente durante cuatro años.

Y en la misma jornada del cumpleaños de Fidel, la Iglesia católica cubana anunció que próximamente se producirá la excarcelación de otros seis opositores del llamado Grupo de los 75 (encarcelados en la Primavera Negra de 2003), quienes viajarán a España como lo hizo ya el primer grupo de 20.

Los seis presos son Marcelo Manuel Cano (condenado a 18 años de cárcel), Regis Iglesias (18), Juan Carlos Herrera (20), Efrén Fernández (12), Fabio Prieto (20) y Juan Adolfo Fernández (15).

Los últimos presos liberados hasta ahora arribaron a Madrid el 23 de julio. Hasta ahora, han sido 20 los presos liberados desde el 12 de julio y quienes e se encuentran en España —salvo uno que después se trasladó a Chile— con sus familiares.

“De esta forma, suman 26 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España”, afirmó en un comunicado el portavoz del arzobispado de la capital cubana, Orlando Márquez, quien no mencionó sin embargo qué día se producirán exactamente las nuevas excarcelaciones. “Estarán saliendo con buen tiempo la semana que viene”, estimó por su parte en declaraciones a la agencia DPA el portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez. Este proceso gradual de liberaciones responde al diálogo abierto entre el presidente Raúl Castro y la jerarquía católica de la isla, que ha sido apoyado por el gobierno de España, a través del canciller Miguel Ángel Moratinos.

Laura Pollán, la líder de las llamadas Damas de Blanco, grupo formado por madres y esposas de los presos, dijo a DPA que los opositores a ser liberados ya fueron trasladados en los últimos días al hospital del Combinado del Este, la cárcel de La Habana, que está sirviendo como antesala de los viajes a España.

Castro, nacido en la aldea oriental de Birán el 13 de agosto de 1926, dejó hace cuatro años la presidencia de la isla en manos de su hermano Raúl, tras caer enfermo. Sin embargo, el 7 de julio pasado volvió a mostrarse en público y, desde entonces, ha participado en por lo menos una decena de actos en los que ha insistido sobre todo en el peligro de una guerra nuclear mundial.

Los dos diarios cubanos de difusión nacional, Granma y Juventud Rebelde, publicaron en portada una imagen de la reunión que Castro mantuvo en la víspera con la senadora colombiana Piedad Córdoba para hablar sobre el conflicto armado en Colombia.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó ayer a Fidel Castro, quien es visto como su aliado y mentor político, con un mensaje publicado en la red social Twitter. Una felicitación similar cursó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
EL Universal, 14 de agosto.

0 Responses to "Cuba liberará a otros 6 disidentes"