Destacan 'normalidad' en Arizona

PHOENIX.- En Arizona se sanciona a los patrones que emplean a migrantes indocumentados, pero no es delito pedir trabajo, explicó el Cónsul de México en Phoenix, Víctor Manuel Treviño Escudero.

Ante la preocupación y temor de los migrantes que cada día se instalan en puntos específicos de las ciudades de Arizona en espera de empleadores, remarcó que, de acuerdo con los abogados que asesoran al Consulado, no infringen la ley.

"Si están interrumpiendo el tráfico, entonces sí, pero no es delito pedir trabajo. La sanción sería para quien emplea a alguien sabiendo que no tienen documentos", apuntó.

La sanción a los empleadores, agregó, se aplica desde hace un par de años como parte de la Ley 2008.

Al suspenderse la entrada en vigor de los aspectos más controvertidos de la Ley 1070, entre ellos la detención de personas por su perfil racial, consideró, la situación para los migrantes indocumentados se mantiene prácticamente igual.

"Eso ya estaba, por eso digo las cosas están ahorita que como antes de que se firmara (la Ley 1070). Las cosas no estaban bien para nuestra gente, pero podían haber estado peor. Afortunadamente no sucedió", expuso.

Puede ocurrir, explicó, que una persona involucrada en un delito sea detenida y al mismo tiempo se le cuestione por su estancia legal en Estados Unidos, pero, subrayó, esa disposición existía también desde hace tiempo.

"La situación en Arizona está justamente como estaba antes de que la ley fuera firmada por la gobernadora (Jean Brewer)", insistió Treviño.
Haydee Ramírez enviada, Reforma, 15 de mayo.

0 Responses to "Destacan 'normalidad' en Arizona"