Dice Fidel: en 2006, AMLO ganó elección

LA HABANA.- Andrés Manuel López Obrador ganó la mayoría de votos en la elección de 2006, aseguró el comandante cubano Fidel Castro.

"En las pasadas elecciones del 2006 (López Obrador) fue el candidato de la 'Coalición por el bien de todos'.

"Se presentó a las elecciones y ganó la mayoría de los votos frente al candidato del PAN. Mas el imperio no le permitió asumir el mando", acusó el ex Presidente de la isla en un artículo dado a conocer ayer.

Según Castro, el ex candidato presidencial del PRD "será la persona de más autoridad moral y política en México cuando el sistema se derrumbe y con él, el imperio".

En su texto, publicado en el sitio de internet "Cubadebate", hace una reseña del libro de López Obrador, "La mafia que se adueñó de México... y el 2012", del que dice es una "valiente e irrebatible denuncia" que a su juicio "describe la forma en que Estados Unidos devora a dentelladas un país hermano de este hemisferio, al que ya una vez arrebató más del 50 por ciento de su territorio".

Dice Castro que él ya conocía la manera como Washington elaboró y vendió a Latinoamérica las ideas del neoliberalismo, "como la quintaesencia de la democracia política y el desarrollo económico".

Pero nunca, hasta que leyó el libro del tabasqueño, "tuve una idea tan nítida de la forma con que el imperio utilizaba esa doctrina para destrozar y devorar las riquezas de un importantísimo país, rico en recursos naturales y hogar de un pueblo heroico que tuvo cultura propia desde antes de la era pre cristiana, hace más de dos mil años".

El líder cubano aclaró que nunca habló ni tuvo amistad con López Obrador, pero estimó que "será de gran valor su contribución a la lucha por evitar que el Presidente de Barack Obama desate una guerra nuclear si ataca a Irán", un tema sobre el que ha centrado sus intervenciones públicas desde su reaparición pública, hace un mes.

Además, aseguró compartir la opinión del perredista sobre el empresario Carlos Slim, quien "a pesar de ser el más rico de todos, con una fortuna que supera los 60 mil millones de dólares, es un hombre inteligente que conoce todos los secretos de las bolsas y mecanismos del sistema capitalista", señaló.

Castro recordó haber sido visitado por Slim varias veces en México, y una en Cuba.

"Me obsequió un televisor -lo más moderno entonces- que conservé en mi casa hasta hace apenas un año. No lo hizo con intención de sobornarme. No le pedí nunca tampoco favor alguno", agregó.

En el artículo titulado "El gigante de las siete leguas" (Parte 1), el aún Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, que hoy cumple 84 años, cita en extenso cada capítulo del libro de López Obrador, para el que, sin embargo, no todo es aplauso.

El comandante lamenta que en más de 200 páginas, el autor tabasqueño no mencione "el colosal" mercado de drogas y armas que se ha creado en Estados Unidos, ni consigne que el cambio climático "se ha convertido en un colosal peligro para la supervivencia de la especie", y omita "toda referencia al inminente riesgo de una guerra nuclear que podría hacer desaparecer nuestra especie".
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 13 de agosto.

0 Responses to "Dice Fidel: en 2006, AMLO ganó elección"