El terrorismo colombiano saluda al presidente Santos

Cinco días después de la investidura de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia el terrorismo, que azotó el país con especial virulencia en la década de los noventa, reapareció ayer mediante la explosión de un coche-bomba frente al edificio sede de uno los principales medios de comunicación del país, Caracol Radio, y que alberga también las oficinas de la agencia española EFE.

El atentado causó 36 heridos. El caso más grave fue el de Miriam Forero, de 31 años, que sufrió lesiones en el rostro por esquirlas de bomba y fue sometida a una leve cirugía. Todos fueron dados de alta horas después de ser hospitalizados.

La gran explosión se produjo de madrugada, en torno a las 05.30 hora local, rompió los cristales de varios edificios de la zona, donde hay muchas oficinas, viviendas y comercios, y abrió un gran agujero en una de las principales arterias de Bogotá, la Carrera Séptima.

Fuentes policiales informaron que los terroristas usaron, para cometer el atentado, un auto Chevrolet Swift 1994 de color gris, que, al parecer, habría sido activado a través de un celular.

El reconocido periodista Darío Arizmendi, quien dio la noticia de la explosión en directo, se encontraba en esos momentos emitiendo el programa matutino de Caracol Radio que él mismo dirige.

Arizmendi vivió exiliado en Miami durante varios meses en 2007 y ha pasado temporadas en España tras recibir amenazas de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin autoría. Las autoridades investigan quién puede estar detrás de este atentado, perpetrado con un coche bomba cargado con 50 kilogramos de explosivo Anfo, ya que por ahora ningún grupo armado se ha atribuido la acción terrorista.

El presidente Santos se trasladó de inmediato a la zona de la explosión para recibir la información recabada hasta ahora por la Policía, que no descarta ninguna hipótesis, ni de que lleve el sello de las FARC ni que se trate de grupos que pretenden así sabotear el acercamiento del nuevo mandatario con el presidente venezolano Hugo Chávez.

Ante los periodistas, el mandatario prometió no “bajar la guardia” en la lucha contra el terrorismo.

“Como todo acto terrorista, lo que quieren es perturbar, generar miedo en la población. No lo van a lograr, todo lo contrario. Nos recuerda que no podemos bajar la guardia, el país debe estar absolutamente tranquilo”, dijo Santos.

También confirmó que, “afortunadamente”, no hay víctimas mortales y detalló que los edificios afectados, que albergan en conjunto más de mil predios entre locales comerciales, oficinas y apartamentos, sufrieron daños materiales, pero “no estructurales”.

La explosión, que no provocó una tragedia mayor porque a esa hora apenas había gente en la calle y todavía no habían abierto las oficinas, conmocionó a los bogotanos, pues desde octubre de 2006 no se producía un atentado con bomba en la ciudad.

Las reacciones de condena al atentado surgieron de inmediato tanto en Colombia, de parte de la oficina de la ONU, políticos, asociaciones de periodistas y gobiernos de todo el mundo, como el de México, que calificó lo ocurrido de “acto deleznable que pretenden sembrar el terror y atentar contra la libertad de expresión”.
La Crónica, 13 de agosto.

0 Responses to "El terrorismo colombiano saluda al presidente Santos"