En pobreza extrema, 39% de indígenas en México

En México, 75 por ciento de la población indígena padece pobreza multidimensional, es decir, carece de ingresos suficientes para adquirir bienes y servicios, mientras que 39.2 % se ubica en pobreza extrema, al presentar más de cuatro carencias sociales, donde la alimentación, el acceso a la educación, a los servicios de salud y a la vivienda digna son los más comunes.

Los resultados de la “Metodología Oficial para la medición multidimensional de la pobreza en México”, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indican que las comunidades indígenas forman parte de los sectores más pobres y con mayores rezagos que existen en el país.

En el contexto del Día Internacional de las poblaciones indígenas, el Coneval establece que, de acuerdo con sus mediciones, 2.68 millones de indígenas, que representan 39.2%, sufren de pobreza extrema, ya que padecen 4.2 carencias en promedio dentro de una escala de seis, como son rezago educativo, acceso a los servicios de salud y a seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en vivienda y alimentación.

Asimismo, el Coneval señala que 2.49 millones de indígenas, que representan 36.5%, sufren 3.1 carencias; 1.37 millones, es decir 20%, tienen 2.8 carencias, y 0.08 (80 mil indígenas), que abarcan 1.2%, se encuentran a punto de ingresar a las filas de pobreza extrema.

El organismo establece que los niños forman parte de los sectores más afectados de las comunidades indígenas del país y que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se encuentran asentados en 62 pueblos.

“Los niveles de desnutrición siguen siendo muy elevados para la población indígena; la prevalencia de baja talla de menores de cinco años en la población indígena fue de 33.2 % en 2006, respecto a 48.1% en 1988.

México • Blanca Valadez, Milenio, 9 de agosto.

0 Responses to "En pobreza extrema, 39% de indígenas en México"