Error, negar ciudadanía a hijos de indocumentados, dice Napolitano

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, se pronunció contra la intención de modificar la Constitución para negar la ciudadanía a hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos.

“Me sorprende que se haya iniciado una discusión sobre enmendar la Constitución antes de sentarnos a la mesa a enmendar los estatutos de las políticas de migración’’, dijo Napolitano en conferencia de prensa.

Para la funcionaria, lo que requiere acción es avanzar hacia una amplia reforma migratoria, “y cualquier discusión para enmendar la Constitución es simplemente errónea’’.

Legisladores republicanos se han pronunciado a favor de reformar la decimocuarta enmienda constitucional que garantiza la ciudadanía a personas nacidas en Estados Unidos, sin importar su origen.

El senador Lindsey Graham, antes partidario de una reforma migratoria integral, dijo que posiblemente presentará una medida para reformar la enmienda, que fue ratificada tras el fin de la Guerra Civil para que los estados no negaran la ciudadanía a los esclavos.

Por su parte, el portavoz presidencial Robert Gibbs dijo que el presidente Barack Obama está de acuerdo con la posición de Napolitano, a la vez que señaló la contradicción de los republicanos sobre la necesidad de esta reforma.

“Es interesante que aquellos que han hablado con firme resolución sobre no adulterar la Constitución, ahora viren bruscamente para escoger la enmienda 14 como el mejor lugar para hablar de una amplia reforma migratoria’’, indicó.

Para el vocero, tal postura “resulta irónica y es el enfoque equivocado”.

Tanto Napolitano como Gibbs insistieron en que el curso natural en esta discusión debe ser el de la reforma migratoria, algo que reconocieron no será posible sin el respaldo de los republicanos.

“Sólo vamos a tener una amplia reforma migratoria cuando regresemos a los tiempos en que demócratas y republicanos estaban dispuestos a ser líderes. No será aprobada por el Senado, o la Cámara, ni llegará al escritorio del presidente sólo porque un partido esté dispuesto a hacerlo’’, apuntó Gibbs.

Obama promulga ley de seguridad

El presidente estadunidense, Barack Obama, promulgó ayer la ley para reforzar la frontera sur con mil 500 nuevos agentes y más aviones sin piloto, ante la ola de violencia en México. Obama firmó la ley, que otorga 600 millones adicionales en recursos para la frontera sur, un día después de que fuera aprobada por el Senado estadunidense.

Washington. Notimex, Milenio, 14 de agosto.

0 Responses to "Error, negar ciudadanía a hijos de indocumentados, dice Napolitano"