Estados Unidos dejó solo a México: Washington Post

La ayuda de Estados Unidos a México en la lucha contra el narcotráfico ha sido pobre y con retrasos burocráticos, señaló ayer el periódico The Washington Post en su principal editorial institucional.

“Como es tan frecuente, cuando se trata de las necesidades de este importante vecino, no ha habido respuesta”, lamentó.

Consideró que la administración del presidente Barack Obama y el Congreso estadunidense no han dado una respuesta de apoyo a México a la altura de sus problemas.

El matutino destacó “la honestidad y el valor” del presidente Felipe Calderón para combatir al crimen organizado, en una lucha que ha costado 28 mil vidas desde el inicio de la ofensiva en 2006.

Sin embargo, lamentó que a pesar del interés vital de México para Estados Unidos, sólo se ha destinado una porción de la ayuda de mil 300 millones de dólares a través de la Iniciativa Mérida “debido a una pobre implementación y a retrasos burocráticos”.

“Las fuerzas mexicanas aún esperan los muy necesarios helicópteros de EU, aviones de vigilancia y programas de entrenamiento en áreas como el lavado de dinero”, puntualizó el diario.

Subrayó: “Peor aún, la administración de Obama se ha retractado en su obligación de combatir el tráfico ilegal de armas a México, incluidas las ventas impropias de muchas de las 7 mil armerías ubicadas en la frontera”.

El diario recordó que durante la más reciente visita de Felipe Calderón a Washington, en mayo, el mandatario pidió la prohibición de la venta de armas de asalto, que fue dejada expirar por el presidente George W. Bush en 2004.

Washington. Notimex, Milenio, 15 de agosto.

0 Responses to "Estados Unidos dejó solo a México: Washington Post"