“Estamos ante un cadena sin precedente de eventos climáticos extremos”

La Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés), un organismo oficial que aglutina a las agencias nacionales, ha hecho pública una nota en la que asegura que estamos viviendo una secuencia sin precedentes de eventos meteorológicos extremos. De hecho, en lo que va de año se han registrado récords de temperatura máxima en 17 países del mundo. Según enumera John Vidal para el diario “The Guardian”, estos son: Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Finlandia, Chipre, Qatar, Sudán, Níger, Arabia Saudí, Chad, Kuwait, Irak, Pakistán, Birmania, Isla Ascensión, Islas Salomon y Colombia.

“Muchos eventos extremos de diverso tipo están ocurriendo alrededor del mundo”, asegura la WMO, “dando lugar a una inusual pérdida de vidas humanas y de bienes materiales”. Ello incluye la ola de calor récord y los incendios en la Federación Rusa, las inundaciones por el monzón en Pakistán, los deslizamientos de tierra debidos a las lluvias en China o el desprendimiento de un gran iceberg en Groenlandia. A esto habría que añadir una larga lista de otras situaciones extremas, como la sequía y los fuegos en Austria y un número récord de días de alta temperatura en el este de Estados Unidos.

¿Se volverá habitual? Tras lanzar la alerta, la WMO añade: “Hay una tarea urgente para la ciencia, saber si la frecuencia y la duración de los episodios catastróficos va a cambiar”. Por ello, ha convocado para finales de septiembre un encuentro internacional en París sobre Eventos Climáticos Extremos. Pretende prepararse para la situación actual y futura y crear metodologías y redes internacionales para afrontar la prevención de desastres, que pueden ser más comunes a partir de ahora.
La Crónica, 13 de agosto.

0 Responses to "“Estamos ante un cadena sin precedente de eventos climáticos extremos”"