EU: alarma tensión social en la frontera

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, calificó como alarmante los niveles de violencia y tensión social que se viven en el lado mexicano de la frontera, con cárteles más implacables que operan con nuevas armas y estrategias como el uso de coches-bomba, y ante indicios como el incremento de 50% en las ejecuciones en Ciudad Juárez, tiroteos y narcobloqueos en Tamaulipas y Nuevo León.

“En contraste con este desolador retrato”, dijo el diplomático, las seis ciudades fronterizas más importantes de EU registran un descenso del número de homicidios -425 casos en 2009-.

Esto se traduce en que la violencia causada por las drogas se está desbordando, pero no entre ciudades a ambos lados de la frontera, sino desde las áreas fronterizas de México a centros urbanos en ambos países: “en Estados Unidos, ese derrame se siente más lejos del Río Bravo y del desierto de Mojave, ocurre en las calles de Atlanta, Chicago, Newark, Filadelfia y docenas de otros lugares”.

Carlos Pascual presentó el diagnóstico como orador principal de la edición anual de la Conferencia sobre Seguridad Fronteriza en El Paso, Texas.

Destacó el atentado explosivo del 15 de julio pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua: “el ataque fue el primer ejemplo de un coche bomba utilizado por una organización narcotraficante de México. El embajador esatadounidense dijo que actualmente, “en promedio hay ocho asesinatos por día en Ciudad Juárez, y mil 700 homicidios durante los primeros siete meses de 2010. El mismo periodo en 2009 resultó en mil 150 asesinatos. Esto significa un aumento de 50 por ciento.”.
Silvia Otero, EL Universal, 13 de agosto.

0 Responses to "EU: alarma tensión social en la frontera"