Exigen frenar 'ganga' para Televisa-Nextel

La Comisión Permanente del Congreso exigió ayer al Presidente Felipe Calderón declarar desierta la licitación 21 del espectro radioeléctrico, con la que se pretende beneficiar al consorcio Televisa-Nextel con una "ganga" de 180 millones de pesos.

"La Comisión Permanente exhorta al titular del Ejecutivo, la SCT y a la Cofetel para que en el ámbito de su competencia declaren desierta, con fundamento en el artículo 17 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, la licitación número 21, sobre la banda de frecuencias del espectro radioeléctrico que van de los 1,740 a los 1,755 megahertz y la que va de los 2,140 a los 2,155 megahertz", señala el pronunciamiento aprobado por las bancadas del PAN, el PRI, el PRD y el PT.

El llamado fue impulsado por el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el panista Javier Corral, quien aseguró que la licitación 21 se concibió para beneficiar a Televisa y su socio Nextel.

"Es un capítulo más de la historia de claudicación y complicidad que funcionarios públicos tienen ante el monopolio de la televisión", acusó.

El exhorto inicial iba dirigido sólo a la SCT y a la Cofetel, pero, a petición del PRD, también se incluyó al jefe del Ejecutivo como destinatario.

El presidente de la Comisión de RTC del Senado, el perredista Carlos Sotelo, sostuvo que Calderón operó la cuestionada licitación tal como lo hizo con el nombramiento del titular de la Cofetel, Mony de Swaan, y con la aprobación de una exención fiscal a favor de nuevos competidores en telefonía celular.

El diputado del PRI César Augusto Santiago pidió no quedarse en el exhorto y promover un juicio político en contra del Secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas.
Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 12 de agosto.

0 Responses to "Exigen frenar 'ganga' para Televisa-Nextel"