Gobernadores, abiertos a debatir sobre drogas

Gobernadores de los estados coincidieron en la necesidad de abrir un debate con especialistas sobre el tema de la legalización de drogas.

Algunos plantearon que lo más importante es establecer el análisis del tema pero junto con Estados Unidos porque, en caso de concluir oportuna la despenalización de algunas sustancias, de poco serviría si no hay un plan internacional conjunto.

Los gobiernos de Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo y Sinaloa, a través de sus mandatarios y funcionarios, manifestaron que lo más importante es meter a la mesa de discusión al país vecino e, incluso, a las demás naciones del continente.

“No debemos olvidar que este mundo global está tan interdependiente que si en México existe un modelo de regulación distinto al de Estados Unidos, hay que preguntarnos si funcionaría”, dijo Fernando Ortega Barnés, gobernador de Campeche.

José Reyes Baeza, mandatario del estado de Chihuahua, mencionó que el debate de legalización de drogas en México será estéril si no se extiende el análisis en todo el continente.

“Existe la necesidad de abrir un debate constructivo en torno a la posibilidad de impulsar el consumo legal de alguna droga, es bueno abrir el debate ante la situación que vive el país”, dijo y aclaró que desde su punto de vista de despenalizarse el consumo, México se convertiría en “en una ínsula para todos los consumidores del mundo”.

El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto afirmó que se debe analizar la estrategia que está utilizando California, donde se permitió la legalización de algunas sustancias, como la mariguana, que no son dañinas para la salud y que, incluso, tienen uso médico. “Es importante conocer los efectos sociales que ha tenido esta decisión”, aseguró el mandatario.

González Canto aclaró que, aunque está abierto al debate, desde su punto de vista personal está en contra de la legalización y considera difícil que en México prospere esta propuesta.

En representación del gobierno de Baja California, el procurador estatal, Romel Moreno, dijo: “Siempre es bienvenido el debate, pero de nada servirá que hablemos a nivel nacional de la legalización de las drogas si los vecinos del norte no legalizan totalmente el consumo”.

Rechazan despenalización

En cuanto a la legalización de sustancias, algunos mandatarios estatales se mostraron tajantes al rechazar la posibilidad.

Tal fue el caso del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, quien afirmó que despenalizar sustancias traería más consecuencias negativas que positivas al país. Sin embargo, aceptó que se abra un debate a fondo.

El mandatario duranguense Ismael Hernández dijo estar en desacuerdo. Consideró que no es posible debido a las circunstancias sociales y económicas implementar un sistema de legalización de sustancias.

Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato, desaprobó la posibilidad despenalizar las drogas. “Estoy en contra; la legalización no sería el camino para desterrar aspectos de seguridad”.

De igual manera coincidió el gobierno de Guerrero, que a través de su departamento de Comunicación Social estableció que de legalizar el consumo, el Estado estaría “derrotando a la sociedad al hacer una práctica común las adicciones o el alto consumo de drogas”.

Ney Sánchez, gobernador de Nayarit, también se mostró en contra aceptar el consumo, venta y producción de enervantes.

Abren posibilidad

Para el gobernador de Michoacán, de extracción perredista, Leonel Godoy, sí es pertinente analizar la legalización de algunas drogas porque eso ya ocurre en otros lugares.

“Hay algunas drogas que sí deberían revisarse, cosa que ya sucede en otras partes del mundo, como es el caso de la mariguana”, aseguró Godoy.

Fidel Herrera, mandatario de Veracruz, dijo que él mismo pidió abrir el debate porque la mayor violencia está asociada con la droga más común y masiva, que es la mariguana.

“En 14 estados de Estados Unidos se ha legalizado, varias decenas de municipios cobran derechos por el consumo... en México tiene usos terapéuticos y aún medicinales, y junto a otras drogas sintéticas y químicas pareciera ser la menos adictiva y dañina”, aseguró.

Aguascalientes, a través de la Secretaría de Gobernación, dijo que se debe abrir un análisis.

Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y Puebla externaron, por medio de la misma dependencia, la necesidad de abrir el debate.

Los gobiernos de los estados de Zacatecas, Querétaro y Chiapas rechazaron dar una postura acerca del tema.
El Universal, 12 de agosto.

0 Responses to "Gobernadores, abiertos a debatir sobre drogas"