Gobiernos deben proteger a periodistas: ONU y OEA

Los gobiernos de los estados tienen la obligación de brindar la seguridad a los periodistas contra cualquier acto de violencia sin calificar si es producto de su profesión o no, manifestaron los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la ONU y OEA, Frank La Rue y Catalina Botero, respectivamente.

Durante su visita al puerto para recopilar testimonios de agresiones y asesinatos de periodistas en Guerrero, también impartieron los estándares interamericanos y el panorama de la libertad de expresión en México.

El relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y columnista del periódico Libre de Guatemala, Frank La Rue, ejemplificó que en Ciudad Juárez se encontró que el caso del periodista Armando Hernández quien lo asesinaron afuera de su casa cuando iba a dejar a sus hijas al colegio y por el simple hecho de ejercer esa profesión el estado lo debe de prevenir.

"Es irrelevante cuando dicen que no tenía que ver con el ejercicio periodístico, el tema es que él era periodista, trabajaba como periodista y cumplía una misión y cualquier acto de agresión o intimidación tenga el origen que tenga el estado lo debe de prevenir y proteger a la prensa".

Ante la violencia que se vive en el país, los gobiernos de los estados deben de dar protección a los reporteros todo el tiempo porque a veces se sufre actos de represalias contra la libertad de expresión.

"Se debe de proteger a sectores que por su servicio se vuelven en una acción de vulnerabilidad y se plantea al estado que facilite su trabajo y protejan al periodista de manera permanente que es su obligación del estado".

México a nivel mundial ocupa el quinto lugar de asesinatos y agresiones a periodistas y el primer lugar en America Latina.

Adelantó que en México por los hechos violentos se está viviendo un fenómeno de autocensura.

Será hasta el 24 de este mes cuando se de a conocer en la Ciudad de México los resultados de las visitas que hicieron en varios estados del país asimismo se hará muchas recomendaciones a los gobiernos.

El relator de la ONU, dijo que también se propondrá un mecanismo de protección de periodistas con los estados pero insistió que será el 24 de este mes cuando se de a conocer.

Adriana Covarrubias, El Universal, 21 de agosto.


0 Responses to "Gobiernos deben proteger a periodistas: ONU y OEA"